Amnistía Internacional pide al Senado frenar extinción de fideicomisos

martes, 20 de octubre de 2020 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Amnistía Internacional manifestó su “más alta preocupación” por la negativa del Senado de la República para atender las observaciones de personas, colectivos y organizaciones al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados por la que se eliminan 109 fideicomisos, “algunos de ellos de gran importancia para la garantía de derechos humanos”.

En una carta firmada por Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México, y dirigida a los senadores Ricardo Monreal, Alejandro Moreno Armenta y Ana Lilia Rivera Rivera, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, respectivamente, la organización internacional reprobó “la falta de mecanismos para una efectiva participación ciudadana”.

Al señalar que acompaña la petición de debate de la iniciativa, Amnistía Internacional sugirió la realización de “mesas temáticas de cada uno de los 109 fideicomisos que se pretende extinguir”.

Entérate: Dictamen para desaparecer fideicomisos avanza a pleno del Senado

En su carta, la directora de Amnistía Internacional consideró que desaparecer los fideicomisos sin consultar a quienes se verán afectados por la medida, “pone en riesgo la garantía del derecho a la información y falta a la promoción de participación ciudadana y rendición de cuentas”.

Reneaum Panszi reconoció que la pandemia del covid-19, obliga a México a tomar “medidas excepcionales” y decisiones que “garanticen la erradicación de las prácticas de corrupción”, pero las mismas “no deben vulnerar la garantía y protección de los derechos humanos”.

Resaltaron que “las repercusiones económicas de la pandemia no deben ser excusa para implementar medidas drásticas para impedir el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la protección de víctimas, personas defensoras y periodistas en riesgo”.

Debes leer: Los fideicomisos son hoyos

La directora de Amnistía Internacional insistió en que la preocupación por el “manejo inadecuado de los fideicomisos” no puede justificar la desaparición “masiva y absoluta” de dichos instrumentos, por el contrario, “es una oportunidad para reforzar el uso de los fideicomisos”.

La directora de Amnistía Internacional México solicitó a los senadores “asegurar una discusión rigurosa previa a la votación en el pleno del Senado de la República del dictamen que extingue los 109 fideicomisos”, así como la consideración de mecanismos legislativos “para mejorar el control y rendición de cuentas de los fideicomisos, preservando la continuidad de las obligaciones que el Estado mexicano cumplía a través de estos instrumentos”.

Comentarios