Diputados avalan Ley de Ingresos 2021: reducen 33 mmdp a proyecto de Hacienda

miércoles, 21 de octubre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 279 votos a favor y 123 en contra la Ley de Ingresos 2021 que estima ingresos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos (mdp). Como en los otros dictámenes del paquete económico, el documento fue avalado por las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM y los sufragios que lo rechazaron son de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, MC y PRD. El documento estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.6% por ciento para 2021 y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar. Prevé la producción de petróleo crudo en un millón 857 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares por barril.
Entérate: Diputados avalan en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal 2021; va al Senado
El dictamen aprobado redujo en 33 mil mdp la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa cantidad se pretendía obtener del Fondo de Salud para el Bienestar. Sin embargo, ese monto fue retirado del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En la propuesta del Ejecutivo se instruía para que a más tardar el 1 de abril del próximo año se concentrara en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de ese fondo. El tema fue uno de los ejes de la discusión parlamentaria entre los dos bloques. Morena y aliados sostuvieron que habían aceptado el retiro de esa propuesta para avanzar en la aprobación de la ley, pero adelantaron que en los próximos días presentarán una iniciativa para modificar la Ley de Salud y poder disponer de esa multimillonaria cantidad para atender la emergencia sanitaria. Por su lado, el bloque opositor aseguró que esa cantidad la quiere usar el gobierno con fines electorales y para apuntalar sus “obras faraónicas”.

Aprueban endeudamiento

El escrito autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos 2021, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 700 mil millones de pesos. También, se autoriza a la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 4.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2021. Del total de ingresos estimados en más de 6 billones, tres billones 533 mil 31.1 mdp corresponden a impuestos sobre los ingresos; 381 mil 835.8 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 58 mdp a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 mdp a derechos; nueve mil 364.8 mdp a productos y 119 mil 458.2 mdp a aprovechamientos. Además, un billón 76 mil 892 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 343 mil 39 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 756 mil 789.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos. La recaudación federal participable se proyecta en 3 billones 351 mil 759.7 mdp.

En lo particular

Cerca del mediodía, los diputados aprobaron en lo particular los artículos reservados ,que quedaron sin modificación, con 274 votos a favor y 116 en contra. El dictamen se envió al Senado que deberá analizar y en su caso ratificar a más tardar el 30 de octubre.