Covid 19

México firmó contratos por 119 millones de 'vacunas potenciales” contra el covid-19: Herrera

miércoles, 21 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el gobierno mexicano firmó contratos por 119 millones de “vacunas potenciales” contra el covid-19.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México, el encargado de la política fiscal del país precisó: “El monto que tenemos en los contratos es de 119 millones de vacunas potenciales, si todas fueran exitosas, y los contratos traen fechas muy específicas de cuándo se van a empezar a probar”.

De acuerdo con dos de los contratos --de Pfizer y de CanSino--, si todo sale bien, algunos de los primeros lotes se estarían recibiendo en diciembre y enero. “En realidad las vacunas no existen hoy por hoy. Lo que nosotros estamos comprando es el derecho a adquirir unas vacunas, si éstas son exitosas.

Dicho de otra forma, esto es lo más cercano que van a encontrar a un contrato similar a una opción financiera, donde al ir poniendo dinero, lo que tenemos es acceso a vacunas potenciales”, explicó. Herrera recordó que alrededor de un millón de vacunas tendrán que ir al personal que está “en la trinchera”, en la primera línea de defensa, como los médicos, enfermeras, camilleros y afanadoras que trabajan en las unidades de covid.

Nota relacionada: México dará 4 mil 200 mdp como adelanto para vacunas covid-19: Herrera

Economía en línea de lo previsto

Por otra parte, aseguró que la economía mexicana avanza en línea con lo previsto por la SHCP, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

“Los números oportunos del IGAE traen una caída de 7.9% para agosto y de 6.9% para septiembre, eso da una caída implícita de alrededor de 8.2% para el tercer trimestre, que va justo en línea con el estimado que nosotros habíamos presentado para el año”, abundó, y también celebró la recuperación de empleos durante septiembre. “Se han recuperado ya casi 8 millones de empleos que se perdieron en el cierre durante el periodo de sana distancia en nuestro país”.

Nota relacionada: Recuperación de la economía se dará cuando haya vacuna contra covid-19: Herrera

Finalmente mencionó que en el periodo de sana distancia “57% de los trabajadores mexicanos están en el sector informal y solamente 43% en el sector formal; se perdieron poco más de un millón de empleos formales, pero salieron 12 millones de personas del sector laboral, de los cuales casi 8 millones ya se reincorporaron al mercado laboral”.

Más de