Vázquez Mota, Cabrero, Javier Duarte... en la mira por irregularidades en fideicomisos

miércoles, 21 de octubre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El informe sobre fideicomisos, cuyo objetivo es demostrar la corrupción y el despilfarro, inició hoy y, en general, retoma los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Un proceso de investigación que se espera concluya dentro de tres meses, a cada uno de los fondos que se destinaron a dichas figuras jurídicas, será encausado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a fin de demostrar desfalcos e iniciar, en su caso, denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). La base de la exposición fue un informe actualizado a febrero del presente año, en el que la ASF observó opacidad, falta de comprobación, indefinición en el objeto, subejercicios y otras anomalías en la operación de numerosos fideicomisos que, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró son ejemplo de corrupción.
Nota relacionada: En recinto alterno y bajo resguardo, el Senado consuma eliminación de fideicomisos
De entrada, en los casos presentados esta mañana como ejemplos, tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los recursos destinados a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en 2015, hay varios señalamientos concretos respecto a beneficiarios: Ana Díaz Aldrete, a quien se asignó un proyecto en 2017 por 30 millones de pesos que quedó inconcluso y cuya relevancia estriba en que es o era esposa del entonces director de Conacyt, Enrique Cabrero. Josefina Vázquez Mota, por un fideicomiso que junto con los empresarios Emilio España, Alejandro Quiroz y Bernardo Bravo Calderón, se apropiaron de más de mil millones de pesos para actividades presuntamente de apoyo a mexicanos en los Estados Unidos, mediante un fideicomiso del Instituto de los Mexicanos en el Exterior destinados a la fundación “Juntos Podemos”. También el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, que, si bien no fue mencionado directamente, estuvo a cargo del ejercicio de mil 300 millones de pesos que se ejercieron sin apego a normatividad y dejando inconclusas las obras y atenciones destinadas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2015.

Defensores de Fideicomisos, con intereses creados

Además, en el caso de Conacyt, destacaron los fondos destinados a un puñado de trasnacionales. “Hay indicios, denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos. Llama la atención, y por eso vamos a destinar tiempo, que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”, dijo el presidente López Obrador. Para el presidente, hay intereses creados que defendían los fideicomisos durante el proceso legislativo que concluyó la madrugada de hoy, cuando el Senado de la República confirmó la reforma realizada la semana antepasada en la Cámara de Diputados, en medio de polémicas sesiones. Tras la aprobación de la reforma que extingue esa figura jurídica, el informe de hoy fue encargado por el presidente López Obrador, a Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien le asignó la tarea de elaborar un informe general. Su exposición fue un resumen del mencionado informe de la ASF.
Te sugerimos: Los fideicomisos y fondos están “fuera de control”: Auditoría Superior
Aunque dicho informe fue planteado como algo desconocido, cabe destacar que este era público, se ubica en la base de datos de la ASF y sobre el particular, Proceso dio cuenta en su edición 2293. En su exposición de esta mañana, López Obrador anticipó que en los próximos tres meses estará dando informes sobre las anomalías en fideicomisos con regularidad, a fin de demostrar la corrupción que imperaba. Agradeció a los senadores que aprobaron la reforma esta madrugada y recordó que fue una oferta de campaña extinguir los fideicomisos como parte de su plan anticorrupción, también que fue uno de sus 100 compromisos el día de su toma de posesión y de su política de austeridad, consistente en emplear fondos en tareas necesarias, pues sostuvo, se concentraban en pocas manos, que eran “verdaderas mafias”. Reiteró que los fondos destinados a creadores, artistas, deportistas verdaderos entre otros, serán entregados en tiempo y forma y no se cancelarán. Luego remató sobre el informe brindado hoy: “Esto es apenas el prólogo, la introducción, vamos a profundizar. Es una muestra de la corrupción que imperó y esto explica el por qué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar fideicomisos y fondos”.