Nacional

CNDH pide respetar el debido proceso en el caso de la activista Kenia Hernández

Kenia Hernández está detenida en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Tlalcilalcalli, Estado de México.
jueves, 22 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro días de la detención de Kenia Hernández, coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, acusada de “robo” por la Fiscalía General del Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades mexiquenses respetar el principio de presunción de inocencia y garantizar un debido proceso.

El organismo resaltó que su personal se desplazó a la entidad y se cercioró de que Hernández se encuentra detenida en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, ubicado en el municipio de Tlalcilalcalli, en el Estado de México; además, constató que se encuentra en “buen estado físico e integridad personal”.
    
La Comisión resaltó que Hernández Montalván fue detenida en el municipio de Amozoc, Puebla, por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado de México, “en cumplimiento de una orden de aprehensión fechada el 3 de agosto de 2020”.

La CNDH insistió en pedir que se respete el principio de presunción de inocencia, y demandó a las autoridades mexiquenses que concedan las “garantías mínimas del debido proceso”, de manera particular por tratarse de una persona defensora de derechos humanos.

“Esta Comisión Nacional reitera la importancia del debido proceso en los procedimientos jurídicos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, pues sólo así será posible evitar que las denuncias penales que ellas y ellos encaren constituyan un instrumento para obstaculizar el trabajo que realizan”.    

Tras reconocer su trabajo como activista, el organismo pidió a las autoridades involucradas en el proceso penal que se sigue contra Kenia Hernández, “garantizar que sus acciones serán apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso”.

 

Comentarios