Covid 19

López-Gatell felicita a Javier Corral por volver al semáforo rojo

Apreciamos el cuidado que tiene el gobierno de Chihuahua, dijo el subsecretario de Salud durante la conferencia de prensa vespertina.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la decisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de declarar de manera inmediata el cambio a color rojo del semáforo epidemiológico para tomar medidas de contención para prevenir los contagios de SARS-CoV2 causante de covid-19 en la entidad, una de las ocho que reportaron un repunte de casos desde hace quince días.

“Nos parece muy prudente. En el caso de Chihuahua pasa a rojo. Esto lo íbamos a anunciar mañana viernes, pero el gobierno del estado hoy tuvo la sesión de su comité estatal para la seguridad en salud y resolvió hacerlo a partir de mañana, en lugar del próximo lunes como correspondería si lo hubiéramos anunciado aquí”, comentó durante la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de covid-19 en el país.

"Qué bueno, apreciamos el cuidado que tiene el gobierno de Chihuahua, felicitamos al gobernador Javier Corral por ese compromiso tan responsable con la salud de las y los chihuahuenses. Felicitamos también a su equipo de salud, el secretario de Salud, el licenciado Eduardo Fernández; la doctora Mirna Beltrán, la subsecretaria de Salud pública y consideramos que hacen lo correcto", dijo.

Recordó que desde hace quince días, durante la semana 41 de la pandemia, se reportó un cambio en la trayectoria de casos de covid-19 en cuanto a la intensidad de contagios y se empezó a ver un incremento que, hasta el momento, se registra en ocho entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

“Consecuencia de esto, que debemos tomar en cuenta, es el riesgo de contagios de covid-19 es más alto. Si usted vive en esas entidades federativas tenga claridad de que el riesgo de que usted tenga covid-19 es más alto y, por lo tanto, hay que retornar a medidas de control semejantes a las que se tenía en etapas previas a la epidemia”, añadió López-Gatell.

Comentó de otro estado que todavía no está en una situación de riesgo mayor, pero ilustra cómo los gobiernos estatales empiezan a anticiparse a las circunstancias de manera positiva.

“Es el caso de Guerrero. Hace un par de días, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, decía: ‘aunque en la conferencia vespertina del gobierno federal digan que estamos disminuyendo el riesgo, no es así. No hay ninguna contradicción”, indicó y consideró que están tomando acciones correctas y están pendientes de esto.

“Lo que ilustra que localmente hay otros elementos de juicio que llevan a las autoridades estatales a tomar decisiones, a veces para extremar las precauciones”, señaló.

Economías interconectadas

Respecto a los dichos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sobre los retos de reactivar la economía en esta etapa pandémica y la necesidad de controlar la epidemia, comentó que sus palabras no faltan a la realidad, no solo en México sino en todo el mundo porque las economías contemporáneas están interconectadas.

“Y aunque todos quisiéramos que la epidemia acabara casi de manera inmediata, mejor aún, que no hubiera ocurrido, es muy importante mantener la conciencia de la realidad, de lo que es científicamente razonable esperar. Cuando empiezan a surgir los rebrotes en Europa Occidental, cuando en México hay el inicio de un rebrote, cuando Estados Unidos y Canadá tienen rebrotes, empiezan a surgir nuevamente los planteamientos especulativos, como que si todo el mundo usara cubrebocas la epidemia se acabaría en ocho semanas, cuando no hay evidencia científica en este sentido”, compartió.

Lo mismo sucede, dijo, con la idea de hacer pruebas a todo el mundo, pues ya se ha hablado de su importancia como un instrumento que guíe en la contención de la epidemia: detectar los casos y a los contactos para que todo el mundo permanezca en aislamiento durante 14 días.

“Pero ya se ve con la evidencia, cuando se cuestionaba que México hacía pocas pruebas, se ponían como ejemplo a países que hacen muchas pruebas como ejemplo de tener buen control porque hacen muchas pruebas.

“Hoy estamos en una fase de transición y muchos de esos países están en rebrote y México, que todavía sigue haciendo el mismo modelo de pruebas más las acciones comunitarias, todavía no tiene un rebrote. Si hoy lo comparamos, diríamos los países que hacen muchas pruebas tienen rebrotes y los que hacen pocas no tienen rebrotes. Sería absurdo llegar a esa conclusión porque llegará un momento en que México tendrá otra vez una alta transmisión”, resaltó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se inventaran muertos por covid-19, López-Gatell explicó que en cada hospital, centro de salud o de especialidades debe haber alguien o una unidad técnica responsable de recopilar información que, por ley, dé notificación obligatoria.

“No me aventuraría a descalificar la expresión de ningún gobernador, sería un error, yo creo que hay que darle un voto de confianza a todas las autoridades. Necesitamos mucha unidad. Lo que decimos es unidad, unidad de propósito, unidad de acción. No consideraría ningún elemento para descalificar a ningún gobernador. En este momento menos y sobre la salud y hay que dar un voto de confianza”, agregó el subsecretario.

Más de

Comentarios