Nacional

NL busca disolver reuniones con policías para contener el covid-19

El gobierno de Nuevo León propuso que las autoridades municipales puedan disolver reuniones en los domicilios para contener la propagación de covid-19
jueves, 22 de octubre de 2020

MONTERREY, N.L. (apro).- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció el endurecimiento de las restricciones sanitarias a fin de contener el rebrote de covid-19.

En la presentación del semáforo de salud semanal, propuso la emisión de un decreto para que las autoridades municipales puedan disolver reuniones masivas en los domicilios.

El funcionario dijo que resulta notorio que hay un relajamiento en las medidas de distanciamiento en las familias, lo que incrementa el riesgo de más infecciones.

Por ello, dijo, se reunió con alcaldes de la entidad y funcionarios estatales, con quienes acordó echar mano de la fuerza pública para impedir concentraciones masivas.

“Hablamos con los alcaldes para que nos ayuden con los policías municipales para hacer frente a esta pandemia. Muchas personas se contagian en eventos sociales como festejos, pachangas, cumpleaños.

"¨[...] hablé con el departamento jurídico de la Secretaría de Salud. Esto para implementar una estrategia donde las policías municipales, el Sector Salud y Fuerza Civil (estatal) puedan acudir a las reuniones y suspenderlas. Si bien son en las casas, hay un riesgo para la salud. Hay una alerta sanitaria”, dijo.

Expuso que junto con el Consejo de Seguridad del Estado revisarán la parte legal de las disposiciones que han sido implementadas hasta ahora para contener la pandemia y evitar una mayor propagación del virus, que hasta este jueves ha cobrado 4 mil 274 vidas en Nuevo León.

“Vamos a revisar el decreto que va a ser publicado en el Periódico Oficial del estado para que suspendan esas reuniones, que se llevan a cabo en quintas, salones, casas, porque son un riesgo importante para la salud. Los alcaldes y alcaldesas acordaron ser más enérgicos, porque si no tendremos qué volver a cerrar”, dijo.

De igual manera, De la O Cavazos anunció que en Nuevo León el ingreso a los espectáculos deportivos quedará vedado por el resto del año, con lo que acalló las voces de aficionados que demandaban la reapertura, principalmente en estadios de futbol para los juegos de Tigres y Rayados.

Hasta la semana pasada, de los 10 indicadores del semáforo estatal había dos en rojo, que son los de promedio de defunciones por covid-19 y el promedio de casos nuevos, al que se le sumó, esta semana, el de porcentaje de pruebas positivas.