Nacional

Piden a AMLO condenar públicamente agresiones contra la prensa

Article 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) solicitaron una reunión de trabajo con el presidente López Obrador.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 23:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a condenar públicamente las agresiones y estigmatización contra la prensa.

En una carta firmada por Article 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en la que solicitan a López Obrador una reunión de trabajo con él y con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, las organizaciones internacionales alertaron sobre “el actual clima de estigmatización de la prensa” y el registro de 16 asesinatos de periodistas desde enero de 2019 a la fecha.
    
En la misiva resaltaron que Article 19 contabilizó 403 agresiones contra medios y periodistas en el primer semestre de 2020, mientras que el Índice Global de Impunidad de CPJ en 2019 colocó a México en el séptimo lugar mundial “con el segundo número más alto de casos de asesinatos de periodistas sin justicia”, y RSF ha documentado 21 desapariciones de reporteros desde 2003.

Tras considerar que las cifras anteriores “convierten a México en el país más letal para el gremio sin situación de guerra”, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión señalaron en su carta que “lamentablemente el discurso estigmatizante a medios y periodistas se ha replicado tanto a nivel estatal como municipal, generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos”.

 


    
Denunciaron que medios y periodistas señalados en discursos estigmatizantes “sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación”, entre ellos casos “donde distintos periodistas que le han cuestionamientos al presidente durante las conferencias mañaneras de su gobierno, inmediatamente han sido atacados en redes sociales e incluso amenazados”.
    
Las organizaciones citaron como ejemplo de estigmatización la conferencia del pasado jueves 15, en la que desde Palacio Nacional López Obrador dio a conocer una lista de medios y columnistas críticos de su gobierno.

“Señor presidente, las declaraciones y actitudes que usted realice durante sus apariciones públicas, pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa”, advirtieron.

Destacaron que, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística afectan de forma negativa a la libertad de expresión”. 
    
Sin desestimar “la importancia de debatir líneas editoriales o posturas políticas”, resaltaron que es válido hacerlo, siempre y cuando “no impliquen ubicar en una situación de mayor vulnerabilidad a periodistas para ser atacados”.
    
En la misiva, las organizaciones llamaron a López Obrador a tomar medidas “en aras de modificar las condiciones actuales en que miles de periodistas realizan hoy su labor bajo un escenario violento y estigmatizante”.

Article 19, RSF y CPJ solicitaron al presidente condenar públicamente las “agresiones contra la prensa y el reconocimiento de la labor periodística como un elemento vital para la democracia”; llamar a la ciudadanía a “no agredir ni amenazar periodistas que cubren las mañaneras y a debatir respetuosamente con la prensa”, así como sostener una reunión con los dirigentes de dichas organizaciones, a la que asistan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.
    
Las organizaciones incluyeron los correos electrónicos de sus directores: Jan Hootsen, de CPJ; Balbina Flores, de RSF, y Leopoldo Maldonado de Article 19, en espera de respuesta a su petición de diálogo.

Comentarios