Nacional

Conacyt cancela apoyos a maestros del ITAM que pertenecen al SNI

En una carta difundida en redes sociales, los docentes expresaron su preocupación por el enfoque que el actual gobierno tiene hacia la ciencia mexicana.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 15:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un total de 41 profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) suscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a restablecer un diálogo para renovar un convenio entre las partes que vence el 20 de noviembre próximo.

En una carta difundida en redes sociales, recordaron que el 8 de octubre pasado tuvieron una reunión donde el Conacyt les informó, de manera unilateral, que no se renovaría dicho contrato que les otorgaba a los profesores del ITAM un estímulo económico para sus investigaciones, con la justificación de que se necesitarían los recursos que representan solo el 1% del presupuesto del Consejo, para solventar problemas económicos derivados de la pandemia por covid-19.

“Los integrantes del SNI adscritos al ITAM, así como un amplio sector de la comunidad científica del país, estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno, a través del Conacyt, tiene hacia la ciencia mexicana”, afirman.

Los llamados a la unidad del Conacyt “se contraponen con sus acciones y las del gobierno federal”, las cuales, señalaron, perjudican la actividad científica de las universidades privadas.

Parte de esta afectación es la cancelación de los fideicomisos destinados a proyectos de investigación, añadieron sin citarlos.

Rechazaron que el estímulo económico otorgado sea un subsidio a las instituciones de educación superior privadas, ya que obliga al ITAM a invertir la misma cantidad otorgada a la investigación científica. Por lo cual cancelarlo “supone un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional en torno a ella”, consideraron en la carta.

La cancelación, desde enero

El 25 de enero, el Conacyt notificó el cese de pago a miembros del SNI que trabajan en el sector privado, debido al cambio de reglas para instituciones privadas, realizado en 2019.

El 4 de abril, integrantes del SNI denunciaron que Conacyt llevaba tres meses de retraso de los estímulos económicos que les correspondían porque fueron seleccionados en una convocatoria que inició en enero de 2020 y cada día 25 deberían depositarles el dinero, según el Reglamento del SNI.

Comentarios