Nacional

Congresistas de EU acusan a México de violar el TMEC en materia energética

Los congresistas, entre los que se encuentran John Cornyn y Ted Cruz, señalaron que dichas acusaciones se sostienen sobre el hecho de que México está otorgando un trato "preferencial" a las empresas energéticas estatales.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:48

MADRID (EUROPA PRESS).- Un grupo de congresistas estadunidenses acusaron este viernes al gobierno de México de violar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) en materia energética.

Los congresistas, entre los que se encuentran John Cornyn y Ted Cruz, señalaron que dichas acusaciones se sostienen sobre el hecho de que México está otorgando un trato "preferencial" a las empresas energéticas estatales.

En una carta enviada al presidente estadunidense, Donald Trump, los legisladores recordaron que "México es el mercado de exportación más grande de productores petrolíferos de Estados Unidos".

Además, añadieron que las exportaciones estadunidenses de productos refinados a México "se han triplicado".

Sin embargo, acusaron a las autoridades mexicanas de estar protegiendo a la petrolera estatal Pemex y al proveedor de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tiempo de cancelar los contratos con las empresas energéticas estadunidenses.

"Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de Estados Unidos, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos. Tras las reformas constitucionales de 2014 en México, que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadunidenses invirtieron millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México", consigna la misiva.

Estas inversiones, agrega, dieron resultados "positivos", como el "desarrollo de infraestructura y empleos".

Sin embargo, lamentaron que, a pesar de este progreso, informes recientes indican que el gobierno mexicano "está otorgando tratamiento regulatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y postergación o cancelación total de permisos para empresas energéticas estadunidenses".

Por esa razón, los congresistas dijeron estar "profundamente preocupados" por las acciones del gobierno de México, que demuestran un patrón de "obstrucción", por lo que pidieron "hallar una solución para mantener las condiciones actuales del mercado energético".

Comentarios