Nacional

Decreto de Sader deja abierta la utilización de transgénicos y glifosato: Greenpeace

Greenpeace llamó al presidente a cumplir su palabra de que en su gobierno no habrá maíz transgénico y que de manera progresiva se prohibirá el uso de glifosato hasta eliminar su uso.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 21:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización ambientalista Greepeace denunció que, contrario a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el maíz transgénico y el glifosato, un nuevo decreto publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) deja abierta su utilización.

 

El organismo detalló que la Sader publicó en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de decreto presidencial para determinar “la seguridad” y alternativas del glifosato, que abre la posibilidad de analizar si se otorgan o no permisos para el uso de las semillas.

 

El texto –apuntó-- es una copia de la propuesta de decreto presidencial que publicaron en agosto pasado, sólo que en esta ocasión se agregó un artículo sexto, que instruye a las autoridades para que analicen “la posibilidad de no otorgar permisos para la realización de actividades con semillas de maíz genéticamente modificado”. 

 

Greenpeace explicó que la propuesta únicamente busca establecer las acciones que deberán realizar las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (SE), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Salud (SS), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para programar y coordinar más estudios técnicos que determinen la seguridad de la sustancia química denominada glifosato.

 

Recordó que más de mil 108 investigaciones científicas han demostrado que el glifosato causa efectos adversos en la salud y el ambiente, y fue catalogado como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) desde 2015, por lo que se debería apelar al principio precautorio y a la ciencia para prohibirlo inmediatamente.

 

Luego de la publicación del texto, el organismo señaló que la propuesta de decreto debe ser descartada y el expediente dado de baja de su página. Asimismo, llamó al presidente a poner en orden a los titulares de las dependencias, cumplir su palabra de que en su gobierno no habrá maíz transgénico y que de manera progresiva se prohibirá el uso de glifosato hasta eliminar su uso. 

Comentarios