Nacional

UNAM reconoce labor pro migrante de estas organizaciones y activistas

La UNAM decidió galardonar al Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais (AFIO), José Artemio Arreola, Fronteras Compasivas (Humane Borders), Demetrios G. Papademetriou, Hermana Norma Pimentel y Mónica Ramírez.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 18:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definió a los ganadores del Reconocimiento Alfonso García Robles 2020 para Labores Destacadas en Favor de las Personas Migrantes.

En esta ocasión la universidad decidió galardonar al Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais (AFIO), José Artemio Arreola, Fronteras Compasivas (Humane Borders), Demetrios G. Papademetriou, Hermana Norma Pimentel y Mónica Ramírez.

Con la entrega de este premio, la UNAM reconoce, en vida o de manera póstuma, a las personas que han realizado labores destacadas de defensa, promoción, protección o garantía de los derechos humanos de las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Reconocimiento Alfonso García Robles 2020

La UNAM detalló que premiará al Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais por promover y salvaguardar los derechos de alrededor de mil mujeres de todo el mundo que llegan cada año a la región de Outaouais en Québec, de las cuales 37% son de origen latinoamericano.

José Artemio Arreola también será distinguido por su participación en los grupos y campañas que impulsaron la modificación de la Constitución, para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero, así como por impulsar la campaña para la Ley de Nacionalidad, que permite conservar nacionalidad mexicana aun cuando se adquieran otras nacionalidades.

En cuanto a Humane Borders (Fronteras Compasivas), la UNAM le concedió el reconocimiento por su labor para crear un entorno justo y humano en las zonas fronterizas, así como por la instalación de alrededor de 60 estaciones de agua en el Desierto de Arizona, para salvar a los migrantes de fallecer por deshidratación y exposición al sol.

También reconoció a Demetrios G. Papademetriou, por sus aportaciones en los estudios de la movilidad humana y migración, que se han traducido en herramientas para la defensa, promoción y garantía de los derechos de las personas en situación de migración, como la iniciativa de ley para la reforma migratoria que presentó el presidente George Bush durante su mandato.

Así como a la Hermana Norma Pimentel, por sus labores en favor de más de 100 mil migrantes que cruzan la frontera del sur de Texas, y sus acciones para pedir a líderes políticos y sociales, como el Papa Francisco, un trato digno y humanitario para los migrantes.

Además, condecorará a la activista y abogada Mónica Ramírez, por crear el primer proyecto legal en Estados Unidos para abordar el acoso sexual y la discriminación de género contra campesinas agrícolas, que derivó en la Iniciativa Legal de Mujeres Migrantes del Southern Poverty Law Center. La UNAM agregó que Ramírez también impulsó la creación del movimiento feminista TIME’S UP, para denunciar la agresión y el acoso sexual hacia las mujeres.

La Universidad Nacional detalló que la entrega de la distinción se realizará en una ceremonia, cuya fecha se anunciará próximamente.

Comentarios