Nacional

FGR desmantela narcolaboratorios y detiene a presuntos miembros del crimen

La FGR reveló el desmantelamiento de laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de fentanilo, así como de drogas de última generación
domingo, 25 de octubre de 2020 · 19:49

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló el desmantelamiento de laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de fentanilo, así como de drogas de última generación; además de detectar a una empresa que transporta sustancias a China y Japón por la vía marítima.

En conferencia virtual, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, precisó que los aseguramientos se llevaron a cabo en distintos estados del país, y además se detuvo a varias personas relacionadas con el crimen organizado.

”Se realizaron cateos en diferentes estados del país, dando como resultado la detención de probables responsables de delitos del orden federal y delincuencia organizada, así como el aseguramiento de sustancias prohibidas, droga, equipos vehículos, información y particularmente, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos que de acuerdo con investigaciones se utilizaban para la fabricación de drogas sintéticas de diseño de última generación”, explicó.

En Quiriego, Sonora, en un operativo, se detuvo a Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G” con el aseguramiento del inmueble donde se encontró un laboratorio clandestino para la elaboración metanfetamina, cristal, así como alrededor de 290 kilogramos con alto nivel de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, una tarjeta bancaria, “estos tres sujetos pertenecen a una organización criminal con presencia predominante en Sinaloa”, señaló Gallo Gutiérrez.

Por su parte, en una operación denominada “Blue”, se realizaron cuatro cateos simultáneos en los estados de Durango, Estado de México y Ciudad de México donde se detuvo al propietario de toda infraestructura dedicada a la producción de drogas sintéticas de nombre Roberto “Q”.

Asimismo, se detuvo al ingeniero responsable de la compra-venta de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación y operación de los laboratorios de nombre Salvador “C” ubicado en Iztapalapa, donde  también se aseguró un laboratorio dedicado a la elaboración de fentanilo, un cilindro de polvo blanco, un cuaderno con anotaciones de fórmulas y proveedores, así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios.

En los laboratorios de Chalco se aseguraron cantidades considerables de precursores químicos, una báscula, equipos celulares y de cómputo y en las muestras de sustancias químicas suficientes para poder producir metanfetaminas y fentanilo.

“En estos domicilios fueron asegurados reactores por más de cinco mil kilogramos de capacidad, de los cuales en esta fiscalía no teníamos precedentes de esta maquinaria utilizada para la producción de drogas sintéticas”, dijo Felipe de Jesús Gallo.

También se ubicó a una empresa ubicada en Hong Kong, la cual “probablemente” se dedica al envío de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diferentes partes del mundo como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla en México.

Esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México.

“Se tuvo conocimiento que esta empresa transportaría un cargamento con precursores químicos ocupando la ruta, Yokohama, Japón a Ensenada, Baja California. Las autoridades aseguraron contenedores en esta última ciudad, donde se encontraron sustancias como un químico que sujeto a un proceso simple produce un precursor del fentanilo”, señalaron las autoridades.

En los operativos participaron de manera conjunta, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, así como Aduanas de México.

Comentarios