Nacional

Jalisco: detienen a 11 policías por desaparición forzada

Doce personas, 11 de ellas policías, fueron detenidas en diversos municipios de Jalisco por su presunta participación en actos de desaparición forzada
domingo, 25 de octubre de 2020 · 23:06

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx) El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó que en un operativo simultáneo detuvieron a 12 personas, 11 de ellas policías de las corporaciones de Autlán de Navarro, San Pedro Tlaquepaque y Teocaltiche, acusados del delito de desaparición forzada.

El fiscal explicó que el operativo se realizó el viernes pasado con apoyo del Ejército, y de otras corporaciones para cumplimentar diversas órdenes de aprehensión.

Detalló que en Autlán de Navarro fueron detenidos dos policías, José Luis “N” y María Lorena “N”, por la desaparición forzada de cuatro personas en 2019.

En Teocaltiche fueron tres uniformados, Marco Antonio “N”, Juan Pablo “N”, Juan Ramón “N” y una civil, María Patricia “N”, a quienes se les señala por el mismo delito cometido en este año, pero de dos ciudadanos.

ud83dudd34 Sigue #EnVivo la rueda de prensa encabezada por el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solu00eds Gu00f3mez.

Posted by Fiscalu00eda del Estado de Jalisco on Sunday, October 25, 2020

En San Pedro Tlaquepaque se dio la mayor detención de elementos con seis: identificados como José Ismael “N”; Fernando “N”; Oscar “N”, Fernando Hiram “N, Francisco Alejandro “N” y Christian Nicolás “N” por la desaparición forzada de dos personas en 2018.

Todos los uniformados fueron puestos a disposición de un juez de control para que decida su situación legal.

El fiscal mencionó que aún quedan pendientes más órdenes de aprehensión, unas están en trámite en los tribunales y otras en apelación.

Fosas

Gerardo Solís Gómez también reportó que en tres fosas se localizaron un total de 100 cadáveres 13 de ellos ya fueron identificados.

Explicó que ya concluyeron los trabajos de búsqueda que iniciaron el pasado 14 de octubre en una fosa que se ubica en predio que mide 40 metros de frente y 60 metros de fondo en la colonia Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque.

Es ese sitio se encontraron 32 bolsas con indicios, una persona fallecida sin identificar, un cráneo y cuatro segmentos anatómicos.

Con relación a la fosa que se ubica en El Salto, indicó que aún continúan los trabajos de búsqueda, y que hasta el momento se han localizado 61 cuerpos sin identificar, cuatro bolsas con indicios, y 13 personas que ya fueron identificadas, una de ellas es mujer.

En la fosa de Ixtlahuacán de los Membrillos donde también siguen laborando peritos, se hallaron 25 cadáveres aún sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y diversos lotes de segmentos óseos.

Comentarios