Nacional

Defensa de Rosario Robles pide a juez desechar imputación en su contra

Rosario Robles tiene una audiencia intermedia en la que se analiza el posible delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omitir su obligación de dar parte a su superior jerárquico de conductas ilícitas cometidas por sus subalternos.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 16:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el inicio de la audiencia intermedia, la defensa de Rosario Robles solicitó a un juez de control el sobreseimiento o desechamiento de la causa penal que se le sigue por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omitir su obligación de dar parte a su superior jerárquico de conductas ilícitas cometidas por sus subalternos.

En una audiencia que debería ser pública, pero que se llevó a cabo a puerta cerrada por la epidemia de covid-19, los abogados defensores de la extitular de Sedesol y Sedatu argumentaron que tras la modificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el delito que se le imputan a Robles Berlanga dejó de existir y el juicio en su contra se quedó sin materia.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal, que nuevamente tuvo acceso exclusivo a la audiencia del caso Rosario Robles, y por tanto, el control completo de la información, la defensa de la exfuncionaria de alto nivel consideró que "se actualiza la causal de sobreseimiento consistente en la derogación del tipo penal, puesto que al publicarse la nueva norma, se abroga la ley, por lo que el delito ya fue derogado”.

Incluso, los abogados de Robles expusieron que la persecución de cualquier conducta irregular derivada de este tema, debería ser sancionada por la vía administrativa y no penal.

De igual forma, la defensa de la exjefa de Gobierno reiteró que expuso que los convenios que permitieron el desvío de más de 5 mil millones de pesos, no fueron suscritos por la imputada, sino por otros funcionarios de menor rango.

Al cierre de la nota, la Fiscalía General de la República (FGR) preparaba sus argumentos para oponerse a la petición de la defensa de Rosario Robles.

Esta misma mañana, Robles Berlanga hizo pública una carta en la que se dice rehén de la FGR por no colaborar en sus investigaciones y no aceptar ser testigo colaborador en contra de quienes fueron sus superiores jerárquicos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Comentarios