Nacional

Felipe Calderón responsabiliza a AMLO por la muerte del senador Joel Molina

El expresidente Felipe Calderón culpó al presidente López Obrador de la muerte del senador Joel Ortega, pues, según él, el legislador se contagió de covid-19 al cumplir un "capricho presidencial".
lunes, 26 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el expresidente Felipe Calderón, el fallecimiento por covid-19 del senador de Morena, Joel Molina, se debió a “un capricho presidencial”, debido a que el legislador acudió a la maratónica sesión de 12 horas en el Senado de la República, el 20 de octubre pasado, donde se eliminaron 109 fideicomisos.

En su cuenta de Twitter, Calderón respondió a una columna de un periodista que se refirió a que al menos cuatro senadores tenían covid-19 y asistieron a la sesión en la sede alterna del Senado, en el Palacio de Xicoténcatl.

Según él, los senadores se reunieron en “condiciones insalubres”, pues varios de sus integrantes estaban contagiados. “Uno murió tres días después por #Covid19”.

El 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del senador tlaxcalteca.

“Siempre lo recordaremos por su abnegada entrega en favor de la transformación de México”, escribió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, envió un mensaje a manera de homenaje del senador, desde su escaño en el Senado de la República.

“Ayer falleció un gran hombre, un profesor extraordinario, un servidor público honesto, un legislador escrupuloso de su deber y responsable de su quehacer”, añadió.

Asimismo, criticó que se use la muerte del legislador para atacar a Morena: “seguiremos transformando el marco legislativo que nos propusimos y continuaremos caminando en unidad de propósitos y con firmeza, a pesar de la miseria que, aun en la desgracia que nos enluta y entristece, se ha utilizado para atacarnos”, refirió.

Refuerzan medidas en Senado

Ante el deceso del senador de Morena, el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, dialogó el domingo 25 de octubre con la Junta de Coordinación Política, donde acordaron sesionar hasta el miércoles, jueves o viernes después de conocer los resultados de la prueba PCR realizada a los senadores, personal de apoyo y asesores de los legisladores.

Se ratificó la instrucción de realizar las pruebas los lunes y martes, de manera periódica, antes de cada sesión. Sólo podrán entrar quienes den negativo a la prueba y se reducirá la presencia de asesores, a tres por Morena, dos por el PAN y uno por el resto de los grupos parlamentarios, acreditados por la Mesa Directiva.

Se limitará la presencia de legisladores en el pleno, los demás trabajarán desde las oficinas, las sesiones ordinarias tendrán horarios acotados, de hasta cinco horas y mediante debates pactados y se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual. Se habilitará el trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital y realizar las labores legislativas a distancia.

Comentarios