Nacional

INE: consulta popular sobre "actores del pasado" costará mil 499 mdp

Se instalarán 104 mil 667 casillas, cada una de las cuales podrá recibir mil 500 boletas; y no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 21:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará mil 499 millones 392 mil 699 pesos con 67 centavos adicionales en su presupuesto 2021, para organizar la consulta popular del 1 de agosto de 2021 sobre la investigación o no a “actores políticos” del pasado.

El proyecto de solicitud de recursos fue aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE y será votada por el Consejo General el miércoles 28. Estos recursos se agregarán al Anteproyecto de Presupuesto del Instituto, que se encuentra en análisis de la Cámara de Diputados, misma que deberá avalar a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de 2021. 

El INE solicitó en su proyecto para el ejercicio fiscal del año 2021 un monto de 20 mil 463 millones, por lo que, sumado lo de la consulta, pedirán en total 22 mil 962 millones de pesos, eso sin considerar el financiamiento a los partidos.

En sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los recursos adicionales solicitados ya consideran ahorros.  

Se instalarán 104 mil 667 casillas, cada una de las cuales podrá recibir mil 500 boletas. Es decir, serán casi 60 mil casillas menos que el proceso federal y contarán con tres y no seis funcionarios de casillas; se empleará a los mismos de la elección del 6 de junio; se reutilizarán cuadernillos con las listas nominales, y sólo se agregará a los nuevos ciudadanos que cumplan 18 años en los dos meses posteriores a las elecciones.

Córdova precisó que no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares y se ahorrarán dos días de contratación de personal.

Lo que se prevé solicitar es una “cifra radicalmente menor a los 8 mil millones de pesos que implica organizar un proceso electoral de principio a fin”.

Y adelantó que para esa consulta se prohibirá toda propaganda gubernamental desde la convocatoria y hasta su realización.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que, si no se avalan los recursos extra, el Instituto no estaría en posibilidades de concretar la consulta popular.

La semana pasada, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la convocatoria a la consulta popular, que fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con su pregunta modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El domingo 1 de agosto de 2021 se preguntará a los ciudadanos:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Hoy el INE fue notificado de la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, informó Córdova al exponer que están en revisión otras dos solicitudes de consulta solicitadas por ciudadanos que entregaron 2.5 millones y casi 400 mil firmas, respectivamente.

Llevará dos meses revisar las firmas para que posteriormente la SCJN se pronuncie sobre su legalidad y procedencia.

Comentarios