Nacional

Prohíben en Oaxaca el uso, venta y distribución de botellas PET y envases de unicel

La modificación a dicha ley fue aprobada el 10 de abril de 2019 y entró en vigor el 28 de junio del mismo año, luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, pero se dio una prórroga de seis meses.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:14

OAXACA, Oax. (apro).- Concluida la prórroga de seis meses que otorgó el Poder Legislativo a empresarios locales, este domingo 25 inició la prohibición en el estado de Oaxaca para vender, distribuir y usar botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases desechables de poliestireno expandido (unicel).

“El 25 de octubre el PET se va de Oaxaca”, “#OaxacaSinPlástico” y “Oaxaca, fue un gusto estar contigo, pero por el bien de tu campo, de tus ríos y de tus playas, la Cámara de Diputados nos dijo que nos fuéramos”, “25 de octubre el PET se va de Oaxaca”, son los mensajes que circulan en redes sociales, ilustrados con botellas de plástico que dicen adiós.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que a partir de este domingo 25 entraron en vigor las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, que prohíbe la venta, distribución y uso de botellas desechables y envases de unicel.

La modificación a dicha ley fue aprobada el 10 de abril de 2019 y entró en vigor el 28 de junio del mismo año, luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, pero se dio una prórroga de seis meses.

A petición de empresarios, el Congreso local aprobó el 8 de enero una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para otorgar una segunda prórroga de seis meses a los vendedores de productos PET de un solo uso, desechables de unicel, popotes y bolsas de plásticos, que no tuvieran 30% de material reciclado, para que terminarán con su inventario.

La reforma que ayer entró en vigor establece que las multas a quien incumpla esta norma van desde los 10 a los 50 mil salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporales o definitivas, o incluso el arresto para empresarios que desacaten la disposición.

Sosa explicó que, con esa modificación legal, el Poder Legislativo pretende que se reduzca casi en 70% la emisión de contaminación por PET en territorio oaxaqueño, pues se estima que 52.8% está constituida por botellas desechables de refresco y 17% por botellas desechables de agua.

Ahora, dijo, tocará a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y, en su caso, sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley.

El legislador reconoció la voluntad de algunos empresarios, quienes con la firme convicción de cuidar el medio ambiente se sumaron para hacer de dicha reforma una realidad, emprendiendo acciones de concientización en la ciudadanía.

Aclaró que el Congreso local no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente, por lo que pidió a las grandes empresas que los productos que venden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza.

Las dependencias y entidades de los tres Poderes del estado de Oaxaca, gobiernos municipales y órganos autónomos de la entidad tiene prohibida la adquisición, uso y distribución de productos en envases o embalajes de un solo uso, elaborados con PET o unicel.

Comentarios