Nacional

AMLO decretará tres días de luto nacional por víctimas de covid-19

El país está a punto de llegar a los 90 mil fallecimientos por complicaciones asociadas al Covid-19, con el país destacando entre aquellos donde el Sars-Cov-II ha sido más letal
martes, 27 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una ofrenda en Palacio Nacional, tres días de luto y un “homenaje” con bandera a media asta, serán decretados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El país está a punto de llegar a los 90 mil fallecimientos por complicaciones asociadas al Covid-19, con el país destacando entre aquellos donde el Sars-Cov-II ha sido más letal, y críticas que son desestimadas por el mandatario y su gabinete sanitario, acusando politización.

Hoy, sin embargo, al finalizar su conferencia de prensa matutina, el presidente volvió a referirse a la cifra de fallecimiento en los siguientes términos:

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos fallecidos, conocidos, amigos… muchos, muchos, muchos han perdido la vida y no es decir casi 90 mil, no es un número, son personas y hay pues, mucha tristeza en familiares, amigos… voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional, con motivo también del Día de Muertos”.

Los días de luto serán 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, fecha esta última conocida en México como el “Día de Muertos”, que enmarca la tradición, en algunas regiones del país, generalizada por el sistema educativo, para recordar a familiares y amigos a través de una ofrenda o altar en su memoria.

Ese tipo de ofrenda es la que el presidente anunció que se colocará en Palacio Nacional a fin de que pueda ser visitada por familiares de los fallecidos durante el día 1 y 2 de noviembre.

López Obrador adelantó que este fin de semana no tendrá actividades como suele tener los fines de semana por el interior de la República, excepto el viernes cuando visite el estado de Morelos, “me voy a guardar” dijo, para luego anunciar que el lunes estará presente en un homenaje a los fallecidos.

Comentarios