Covid 19

Claudia Anaya, senadora del PRI, tiene covid-19; dice que se contagió en Xicoténcatl

La priista Claudia Anaya se sumó a la lista de senadores que han dado positivo a covid-19, y atribuyó su contagio a la maratónica sesión del Senado en la casona de Xicoténcatl.
martes, 27 de octubre de 2020 · 20:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Claudia Anaya, del PRI, dio positivo a la prueba de covid-19, hecho que atribuyó a su presencia en la sesión del pasado martes en la histórica sede del senado en Xicoténcatl, donde, se votó la extinción  de 109 fideicomisos.

Luego que el Senado impusiera como medida sanitaria la presentación de resultados positivos del virus SARS-CoV-2 para poder ingresar al salón de plenos para la sesión ordinaria, la legisladora priista se realizó una prueba PCR y el resultado fue positivo.

“Desafortunadamente la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a Covid-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar. Espero primero Dios, estar pronto nuevamente con ustedes”, publicó en Twitter.

Anaya se refiere a la maratónica sesión para aprobar la extinción de fideicomisos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el antiguo salón de plenos de la casona de Xicoténcatl, sede histórica de la Cámara Alta, sin ventilación adecuada o posibilidad de una sana distancia, con los escaños uno junto a otro.

La sesión se llevó a cabo en este recinto debido a que la sede actual del Senado, en paseo de la Reforma, se encontraba bloqueada por manifestantes en contra de la eliminación de los fideicomisos para ciencia, víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Esta noticia se da luego que la semana pasada se conocieran los casos de coronavirus de cuatro legisladores, uno de ellos, Joel Molina, falleció el fin de semana. Los otros tres fueron la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, y Alberto Galarza y Verónica Delgadillo, ambos de Movimiento Ciudadano.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este martes que Molina asistió a la sesión ya contagiado de Covid y que no pudo haberse contagiado en la sesión porque el periodo de incubación es de entre 5 y 6 días.

Con López-Gatell coincidió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, quien había autorizado la sesión al considerar que existían las condiciones sanitarias para ello.

Alomía aclaró este lunes que, a petición de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, autorizó la sesión tras revisar el protocolo que el Senado anunció que implementaría.

Sin embargo, una de las características del protocolo era que solamente el 50% de los senadores convocados estaría al interior del recinto y la otra mitad estaría en un patio exterior. Lo anterior no ocurrió y 116 senadoras y senadores participaron en la sesión, como quedó registrado en la votación.

Más de

Comentarios