Nacional

Con colecta buscan reabrir refugio para mujeres indígenas violentadas en Cuetzalan

El Colectivo de Mujeres por los Derechos Humanos Yolpakilis se propone recaudar 300 mil pesos para cubrir los costos de operación del refugio de octubre a marzo del próximo año.
martes, 27 de octubre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- El Colectivo de Mujeres por los Derechos Humanos Yolpakilis inició una campaña de recolección de fondos, con la finalidad de reabrir un refugio para mujeres en situación de violencia en el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla.  

Susana Mejía Flores, integrante de Yolpakilis, indicó que desde hace dos años el refugio tuvo que cerrar por el recorte de recursos federales para este tipo de lugares, pero desde entonces las solicitudes de ayuda no han cesado, ya que cada semana al menos una mujer acude a esa organización para denunciar violencia intrafamiliar. 

De acuerdo con información divulgada por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), la organización se propone recaudar 300 mil pesos para cubrir los costos de operación del refugio de octubre a marzo del próximo año, cuando esperan participar en una convocatoria que se lanzará para obtener fondos federales.  

Mejía Flores dijo que, según un diagnóstico elaborado en 2018 por la Casa de Mujeres Indígenas (CAMI) en Cuetzalan, 46.7% de las mujeres reconocieron sufrir violencia emocional, 35.7% violencia física y 34.5% violencia económica.  

Ante esta situación, indicó, consideran urgente la reapertura de un refugio al que llamarán Casa de Atención y Sanación, donde se dote de un espacio seguro y tranquilo a las mujeres víctimas de violencia de género, que además tenga un marco intercultural.