Nacional

Diputados rechazan en comisiones cuenta pública 2018 de Peña Nieto

La Auditoría Superior de la Federación practicó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública 2018, a partir de las cuales se determinaron siete mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones.
martes, 27 de octubre de 2020 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En comisiones, diputados rechazaron el contenido de la Cuenta Pública de 2018, la última del sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
El rechazo se avaló con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
El documento refiere que el gasto adicional “ejercido más allá de la autorización legislativa” llegó a 331 mil 892 millones de pesos y que en el conjunto de los ramos administrativos el gasto realmente observado excedió 16% lo aprobado, que equivale a 163 mil 769 millones.
 
En el dictamen se instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como a remitir semestralmente a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
 
También señala que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, que los avances en el cumplimiento de las metas de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, y no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
 
Se explica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública 2018, a partir de las cuales se determinaron siete mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones.
 
Destaca que el mayor número de irregularidades se identificó en el gasto federalizado, y por su número se concentraron en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, por lo que se dará seguimiento a su solventación o sanción en los términos previstos en las leyes. 
 
El dictamen será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa. 
 
 

Comentarios