Nacional

El Ejército asegura aeronave en QR con tonelada y media de cocaína

El Ejército mexicano aseguró una aeronave procedente de Sudamérica con aproximadamente una tonelada y media de cocaína.
martes, 27 de octubre de 2020 · 19:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos aseguraron una aeronave que ingresó de manera ilegal al país con aproximadamente una tonelada y media de cocaína.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectaron un vuelo procedente de Sudamérica que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo, por lo que se activaron los protocolos para la vigilancia en la frontera sur de país.

La aeronave inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas de la 34ª Zona Militar activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.  

Al interceptar la aeronave, los militares detuvieron a un civil con pasaporte extranjero y antecedentes delictivos, al que le decomisaron un avión Hawker Mat. XB-RCF y 54 paquetes de cocaína con un peso aproximado de una tonelada y media.

La Sedena detalló que el detenido y lo asegurado –con un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 millones 812 mil 500 pesos- fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para la realización del dictamen químico y el peso oficial.

Asimismo, resaltó que hasta el momento ha asegurado 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, 2 mil 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Comentarios