Covid 19

En el peor escenario, vacuna contra covid-19 estará lista en marzo de 2021: Ebrard

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que el peor escenario de la vacuna contra covid-19 es que esté lista hasta marzo de 2021.
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la finalidad de reducir el impacto de la pandemia de covid-19 en el mundo durante el invierno, se espera tener pronto una vacuna contra el SARS-CoV2. El mejor escenario sería en diciembre de este año; el peor, es que se tenga hasta marzo de 2021, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo. ¿Cuál es el mejor escenario? Que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione”, destacó en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller dijo que tener la vacuna en algún punto del invierno significará un cambio enorme para el curso que habrá de seguir esta pandemia.

Las vacunas

Sobre AstraZeneca, Ebrard comentó que se reinició exitosamente la fase 3 en Estados Unidos que estaba en pausa. Está por concluir la fase 3 en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. México ha ido avanzando para la transferencia de tecnología que es muy compleja, porque aquí se va a producir.

“La producción nacional, en tiempo y forma. La meta es tener la producción lista en México y Argentina para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en México y varios países de Latinoamérica”, señaló.

Por eso, agregó, con el apoyo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hoy se formalizará el pedido para México, en todos sus términos.

Respecto a Pfizer, indicó, está en fase 3 en estudios clínicos y se espera que esté aprobada por la autoridad regulatoria en Estados Unidos a finales de 2020. La Secretaría de Salud de México estará detallando los instrumentos subsecuentes del acuerdo firmado, los cuales se deberán formalizar antes del 12 de noviembre. Hacienda se ha asegurado la suficiencia presupuestal para adquirir estas vacunas, apuntó.

Lo relacionado con CansinoBIO, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará la fase 3 de estudio en México, la cual comenzará la primera quincena de noviembre.

La vacuna ya se ha probado con éxito en el ejército de China. Adicionalmente, las fases clínicas de prueba en Pakistán, Rusia y Arabia Saudita han dado resultados positivos. La Secretaría de Salud está detallando también los instrumentos subsecuentes de un acuerdo firmado que deberá firmarse antes del 12 de noviembre.

“Entonces, en los tres diría que vamos en verde, para seguir los colores del semáforo”, indicó.

Más de

Comentarios