Nacional

En la 4T, no se ha protegido a nadie, dice Irma Eréndira Sandoval

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, compareció ante la Cámara de Diputados, en donde presumió que se han recuperado 10 mil millones de pesos y que "no se ha protegido a nadie"
martes, 27 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recuperado 10 mil millones de pesos por prácticas irregulares durante la actual administración e iniciado los procesos de responsabilidad administrativa y judicial respectivos, informó su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La funcionaria detalló también que han aplicado multas por 21 mil millones de pesos a 12 proveedores, “muchos de ellos monopolios que con mentiras, incumplimiento y defraudación afectaron al ISSSTE y sus usuarios”.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe presidencial, la titular de la SFP destacó que, a diferencia del pasado, cuando los funcionarios se retiraban “a disfrutar del botín robado al pueblo”, en el actual gobierno “se han aplicado sanciones al más alto nivel”.

La funcionaria citó como ejemplo los casos del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin y de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.

En su intervención inicial, Sandoval Ballesteros informó que se han aplicado más de 5 mil sanciones a servidores públicos, casi mil suspensiones, 900 amonestaciones públicas y 800 privadas, casi 400 sanciones económicas y 282 destituciones, sin importar el nivel jerárquico o las conexiones políticas de los involucrados.

“Esta administración no ha protegido a nadie”, aseguró.

Durante la primera ronda de preguntas, legisladores del PAN exhibieron en tribuna imágenes del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz junto con su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, acusado de vender a sobreprecio ventiladores al IMSS-Hidalgo, además de fotos del senador Napoleón Gómez Urrutia y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como ejemplos de “corrupción” en la llamada "Cuarta Transformación" (4T).

Comentarios