Nacional

Nuevo revés a Corporativo Coral sobre Radiópolis: juez debe autorizar asambleas

El conflicto entre Prisa y Coral se debe a que ambos poseen, cada uno, el 50% de las acciones totales de Radiópolis, que tiene las estaciones W Radio, XEW, Los 40 Principales y La Kebuena.
martes, 27 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez en la Ciudad de México asestó un nuevo revés a Corporativo Coral sobre Radiópolis, luego de determinar que el presidente del Consejo de Administración, Miguel Alemán Magnani, no podrá convocar a nuevas asambleas sin la autorización judicial expresa.

El juez 24° de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana concedió nuevas medidas cautelares provisionales, paralelas al procedimiento arbitral que existe entre Grupo Prisa y Corporativo Coral, entre las que se encuentra el impedimento para que Coral realice cualquier acto que sea contrario a lo previsto en el contrato de accionistas de Radiópolis, entre Coral y Prisa, celebrado el 17 de julio de 2019.

Además, estableció como medida cautelar que Coral no podrá celebrar y adoptar resoluciones en asambleas que no cumplan con el contrato, tanto del Sistema Radiópolis como de sus subsidiarias, de acuerdo con un comunicado del consorcio español.

De igual manera, tendrá que realizarse una asamblea general de accionistas con la presencia de Grupo Prisa para modificar los estatutos sociales de Radiópolis, de conformidad con el contrato, luego de que fueran modificados por Coral en una asamblea de accionistas a la que no fue convocado Prisa.

Por otro lado, judicialmente se suspendió el derecho del presidente del Consejo de Administración de Radiópolis a convocar a nuevas asambleas sin la autorización expresa del juez.

Corporativo Coral tendrá que abstenerse de transmitir o disponer de las acciones o los derechos inherentes a las acciones. Ello, después de que Prisa acusara que Coral enajenó parte de sus acciones a una nueva sociedad de inversionistas de la que forma parte el exbanquero del salinismo Carlos Cabal Peniche.

“Que Coral se abstenga de constituir, de permitir la existencia de cualquier gravamen o de constituir derechos sobre las acciones de Radiópolis”, indica el comunicado de prensa sobre la determinación del juez. 

El conflicto entre Prisa y Coral se debe a que ambos poseen, cada uno, el 50% de las acciones totales de Radiópolis, que tiene las estaciones W Radio, XEW, Los 40 Principales y La Kebuena.

Según Coral, Prisa viola la Ley de Inversión Extranjera al poseer el 50% de las acciones, cuando la ley permite 49% en radiodifusión.

En 2001, Televisa --que entonces era dueña del 50% de las acciones-- y Prisa utilizaron una figura de “inversión neutra” para que el consorcio de medios español pudiera tener el 50% de las acciones. Sin embargo, las acciones neutras limitaron los derechos corporativos de Prisa, por lo que Corporativo Coral considera que le corresponde la administración de la empresa.

En julio pasado, Grupo Coral, de la familia Alemán, concretó la compra del 50% de la participación de Grupo Televisa en Radiópolis, con una inversión de mil 248 millones de pesos.

Comentarios