Nacional

Oposición en San Lázaro obliga a posponer votación sobre uso de 33 mil mdp

Según Morena y sus aliados, los 33 mil millones de pesos servirán para la compra de vacunas contra el covid-19, pero el bloque opositor alega que el gobierno federal quiere el dinero para gasto corriente
martes, 27 de octubre de 2020 · 23:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los legisladores del bloque opositor en San Lázaro, conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, se abstuvieron de votar en presencia y evitaron que se cumpliera con el quórum requerido, por lo que se pospuso la aprobación del dictamen que permitirá que se trasladen a la Tesorería de la Federación 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Otra vez los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM fueron incapaces de reunir 251 diputados en la sesión, el mínimo requerido para votar.

Pasado el mediodía, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló dicho dictamen y, una vez concluida la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se presentó al pleno.

Sin embargo, el bloque opositor intentó impedir su discusión alegando que dicho dictamen no estaba incorporado en el orden del día. Después de una hora de debate sobre si procedía o no su discusión en el pleno, la mayoría morenista y aliados aprobaron el trámite.

Pero cuando la legisladora del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala, iba a empezar la defensa del dictamen, una docena de legisladores perredistas y panistas tomaron la tribuna para impedir que continuara la sesión.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho, autorizó que se iniciara el debate desde la curul del legislador en turno.

De esa manera, diputados de las ocho fracciones parlamentarias fijaron su posición. Morena, PT, PES y PVEM a favor, y PAN, PRI, MC y PRD en contra.

Después de una hora y al ver lo ineficaz que había resultado el bloqueo de la tribuna, los diputados opositores la liberaron.

Enseguida, legisladores de uno y otro bando defendieron sus posiciones, a cuyo término se votó que estaba suficientemente discutido el dictamen.

De acuerdo con Morena y aliados, los 33 mil millones del fondo serán utilizados para la compra de vacunas contra el covid-19, pero el bloque opositor alega que el gobierno federal quiere ese dinero para gasto corriente.

En varios momentos el debate subió de intensidad, entre gritos, reproches y acusaciones entre los bandos.

El caso es que cuando el dictamen se sometió a votación en lo general, el bloque opositor, igual que lo hizo en su momento cuando se votaba el dictamen sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, no ejerció su voto e impidió que se alcanzara el quórum.

Sólo se contabilizaron 236 sufragios, lejos de los 251 que como mínimo se requerían.

Por procedimiento, Sauri Riancho dio 15 minutos para ratificar el quórum; al término de ese lapso, el total de diputados que votaron fue de 239. Les faltaron 12.

Así las cosas, se citó para mañana miércoles al mediodía la discusión de este polémico dictamen.

De hecho, es la tercera vez que el Fondo de Salud para el Bienestar es presentado. La primera fue cuando se trató de incluir en la discusión de la extinción de fideicomisos y Morena cedió para retirarlo.

Posteriormente, en la Ley de Ingresos se volvió a plantear y en comisiones Morena lo volvió a retirar.

Comentarios