Nacional

Uruguay extradita a México a Ana Carrillo Gastelum, implicada en asalto a joyerías

El gobierno de Uruguay extraditó a México a la ciudadana Ana Carrillo Gastelum, implicada en asaltos a joyerías en ambos países.
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uruguay extraditó a México a una persona identificada como Ana Carrillo Gastelum, quien el 10 de agosto del año 2013, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, junto con otras personas robó una serie de joyas cuyo valor se estima en 768 mil 299 dólares, o sea, alrededor de 16 millones 052 mil pesos mexicanos, en un local ubicado en la Plaza Comercial Altama.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República Oriental de Uruguay, fue extraditada Carrillo Gastelum, quien fue requerida por un Juzgado del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Distrito de la Sexta Región de Tamaulipas, por el delito de robo en comercio con violencia.

Ana Carrillo es acusada de que, en agosto de 2013 en Tampico, Tamaulipas, junto con las tres personas cometieron el robo con violencia.

Por lo anterior, el gobierno Uruguayo realizó la entrega de esta persona en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Montevideo y, al llegar a México, fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la reclama.

El 29 de junio de 2018, en una audiencia que se llevó a cabo en la sede judicial de Maldonado, Uruguay, la acusada admitió su participación en otro asalto a una joyería pero de Uruguay.

De acuerdo con los medios de comunicación de ese país, en esa ocasión, el juez Diego González Camejo condenó a 18 meses de prisión a la ciudadana mexicana, por un delito de encubrimiento en el caso del asalto a la joyería Sensation du Temps, del complejo Enjoy de Punta del Este.

En ese caso, fueron condenados otros 14 de los mexicanos detenidos después del robo perpetrado el 6 de febrero de 2018.

La justicia, además, dictó la captura internacional de otra mujer mexicana y de un hombre conocido como Alejandro.

Esta mujer estuvo en el país en los momentos previos al asalto y fue quien alquiló el apartamento del edificio Camaro y compró las dos pistolas de aire comprimido empleadas en esa ocasión para reducir a los guardias de seguridad del complejo hotelero.

Alejandro fue considerado el jefe de la organización y, por lo que se sabe, nunca llegó a Punta del Este, sino que se comunicaba con sus cómplices mediante mensajes por WhatsApp.

Ana Carrillo Gastelum, quien tenía 24 años en el momento de su detención por el robo en Uruguay, fue detenida el viernes 9 de junio de 2018 en el apartamento 101 del edificio Camaro, ubicado en la calle "En Familia", a escasos 300 metros del complejo Enjoy, lugar del asalto.

En ese momento, la policía uruguaya irrumpió en el apartamento habitado por Carrillo y otro ciudadano mexicano.

En poder de ambos fueron hallados los relojes y alhajas robadas en la joyería uruguaya, botín cuyo valor superó los tres millones de dólares.

En esa ocasión, la labor de Carrillo consistía en clasificar cada reloj de conocidas marcas —Rolex, Omega, Bulgari, Cartier, entre otros— y guardarlos en valijas a la espera de la llegada de otro integrante de la banda.

La imputada se declaró culpable del delito de "encubrimiento" ante el magistrado que lleva la causa.

Las autoridades uruguayas en ese entonces, estimaban que los sentenciados recuperarían la libertad en abril de 2020, o bien cumplieran la pena en su país de origen, aprovechando el tratado existente entre Uruguay y México.

Comentarios