Nacional

Guanajuato: Localizan 59 cuerpos en finca ubicada en Salvatierra

A solicitud de familiares de personas desaparecidas, en el Barrio de San Juan se hicieron 52 excavaciones, en las cuales se han recuperado 59 cadáveres de hombres y mujeres.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 19:27

SALVATIERRA, Gto., (apro).- Los cuerpos de 59 personas fueron encontrados dentro de una finca en el Barrio de San Juan de este municipio, en una intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión estatal y la Fiscalía General del Estado, a solicitud de familiares de personas desaparecidas en el estado.

Se trata del hallazgo más numeroso hasta ahora registrado en los procesos de búsqueda que iniciaron apenas en mayo de este año por autoridades y colectivos en el territorio estatal.

En el sitio todavía no termina la búsqueda y hay datos positivos de que podría encontrarse a más personas, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, en una conferencia de prensa ofrecida la tarde del miércoles en Salvatierra.

“Siendo esta una noticia muy grave, dolorosa para Salvatierra, para Guanajuato, para el país, desde la Comisión Nacional de Búsqueda vamos a hablar con la verdad, no vamos a ocultar lo que está pasando. Estamos hablando de este sitio donde hay decenas, hasta ahora 59 personas, al menos 59 familias están esperando”, remarcó Quintana Osuna.

Este sitio de hallazgos se ubica en una zona urbanizada, en una finca a plena calle en este municipio ubicado al sur del estado, a unos 39 kilómetros de Celaya.

“¿Nadie se dio cuenta de que estaban llevando los cuerpos? ¿Qué se ha investigado?”, preguntó una reportera de The Washington Post a la fiscal de derechos humanos de la Fiscalía general de justicia del estado, Zucé Hernández, presente en la conferencia de prensa.

La funcionaria de la FGE respondió:

“Precisamente con estos hallazgos vamos a trabajar; se hará lo que es la investigación, y quien resulte responsable, haremos lo necesario para llevar a estas personas ante un juzgado. Ahorita lo más importante es la identificación, el procesamiento del lugar, el procesamiento de datos... es seguro que será una investigación seria, profunda, y tendremos resultados, ese es el compromiso.

 

- ¿Ninguna pista?- insistió la reportera del medio estadunidense.

“Ni un dato que tenga a la mano. Yo tengo que guardar el sigilo de la investigación. Eso es muy importante, el sigilo de la investigación”, fue la respuesta de la fiscal de derechos humanos.

La comisionada federal Karla Quintana y el comisionado estatal Héctor Díaz Ezquerra explicaron que, a partir de un dato obtenido por familiares de personas desaparecidas, se agendó y planeó una búsqueda en un predio conocido como Rancho Nuevo, o más popularmente Barrio de San Juan.

En un lapso de ocho días que llevan trabajando en el lugar con peritos de ambas comisiones y la posterior incorporación del personal de la FGE, en el sitio se hicieron 52 excavaciones hasta este miércoles, en las cuales se han recuperado 59 cuerpos humanos, de hombres y mujeres (de ellas entre 10 y 15).

Muchos de estos cuerpos corresponden a personas muy jóvenes, varios adolescentes, aunque las condiciones e identidades deberán ser corroboradas con los trabajos periciales de la Fiscalía general del estado.

De mayo a la fecha, sólo en las búsquedas efectuadas por colectivos y autoridades se han encontrado sitios con hallazgos de restos humanos y cuerpos en Uriangato, Villagrán, Irapuato y Salvatierra.

“No buscamos culpables, queremos paz”: familias

Karla Quintana explicó que hace unas dos semanas se recibió el reporte de diversas fosas clandestinas en Salvatierra a través de una familia, por lo que se decidió acordar un plan de búsqueda y que la CNB se hizo cargo del solicitar el resguardo para familiares y personal a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano.

“Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando aquí hasta que hayamos terminado. Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo, pero queremos informar a la sociedad que vamos a seguir trabajando de manera conjunta, y hacer esto público también por la seguridad de las familias y del personal que está trabajando en el sitio”, agregó la comisionada nacional.

En tanto, la fiscal en derechos humanos de la FGE Zucé Hernández presumió que el edificio de Servicios de Investigación Científica recientemente inaugurado por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y que se encuentra en el complejo central de la Fiscalía general guanajuatense “es donde vamos a conjuntar capital humano, esfuerzos, tecnología de punta, es de lo mejor que tiene Guanajuato ahorita; sí tenemos todo lo necesario para trabajar”.

Al final de la conferencia, Karla Quintana y Héctor Díaz leyeron mensajes de los colectivos que participan en la búsqueda en este sitio de hallazgos en Salvatierra, los cuales refirieron que en los primeros días de estas labores sólo estaban participando dos peritos y dos agentes de investigación de la FGE.        

“No queremos que pasen más meses, también las familias queremos paz. Pedimos que participen las autoridades estatales y federales por seguridad de las familias. No buscamos culpables, queremos paz en nuestro estado de Guanajuato”.

 

 

Comentarios