Nacional

INE emite convocatoria para candidatos independientes a diputados en 2021

Los interesados en postularse al cargo de diputado deberán registrarse antes del 1 de diciembre y recolectar firmas de ciudadanos hasta el 30 de enero
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 23:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y emitió la convocatoria para los ciudadanos que busquen ser candidatos independientes a diputados federales en las elecciones del 6 de junio de 2021, quienes deberán recabar apoyos durante 60 días.

Aquellos que busquen una postulación sin el respaldo de un partido no podrán exceder un gasto de 143 mil 211 pesos en sus tareas, y deberán someterse a las reglas de fiscalización, por lo que deberán registrar una Asociación Civil dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y una cuenta bancaria.

La convocatoria se publicará este jueves 29, por lo que del 30 de octubre al 1 de diciembre quienes aspiren a una candidatura independiente deberán informar su intención ante la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital correspondiente y tendrán hasta el 30 de enero para reunir sus respaldos, al menos el 2% de la lista nominal de electores correspondiente a su distrito.

Como cada uno tiene cifras de población diversas, el número de firmas varía. Por ejemplo, el que más apoyos requerirá será aquel que aspire a ser candidato por el distrito 7 de Nuevo León, ya que deberá reunir 8 mil 403 firmas en por lo menos 158 secciones electorales. En cambio, quien busque candidatura independiente por el distrito 4 de San Luis Potosí tendrá un umbral de firmas menor, de 4 mil 822.

Para reunir las firmas deberán usar la aplicación informática creada por el INE, obtener fotografía viva del ciudadanía y original de la credencial de elector. Sólo en 283 municipios con muy alto grado de marginación (Conapo 2015) se podrá exceptuar el uso de la APP.

El rebase de topes, la recepción de recursos de personas morales o contratación de propaganda en radio y televisión anulará cualquier candidatura independiente.

En breve el INE establecerá un protocolo de sanidad que deberán observar los auxiliares que recaben apoyos.

En su sesión de este miércoles, el INE aprobó diversos acuerdos rumbo a la elección de 2021. Entre ellos, se emitieron los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política.

Estos, conocidos como la “3 de 3 contra la violencia contra la mujer”, establecen que no se otorgará el registro a candidatos federales que adeuden o sean morosos en su pago de pensión alimenticia, tengan antecedentes de violencia de género, sexual o familiar.

Además, se estableció la obligación a todos los partidos y coaliciones a que destinen al menos 40% de su financiamiento de campaña a las candidatas mujeres.

En otro punto, el INE aprobó que en las elecciones federales de 2021 cada uno de los candidatos a diputados federales de mayoría podrá gastar en campaña un tope de hasta 1 millón 648 mil 189 pesos.

Para el periodo de precampañas, cada aspirante al cargo podría erogar, en la búsqueda de la candidatura, un tope máximo de 286 mil 422 pesos, según el documento.

Consulta popular

El Consejo General del INE formalizó su solicitud de recursos adicionales a la Cámara de Diputados por 1 mil 499 millones 392 mil pesos para organizar y concretar la consulta popular sobre investigación de responsabilidades de actores del pasado.

Para honorarios del personal --21 mil 441 personas que coadyuvarán en la instalación de casillas-- se dedicarán 378 millones 683 mil pesos; para gastos de campo de personal eventual, 126.8 millones de pesos, y 31.5 millones para que funcionen los consejos distritales y locales del INE en todo el país, además de 98.8 millones de pesos para operación, dietas y apoyo financiero a consejeros locales y distritales.

Sólo para evitar contagios de covid-19 se gastarán 6.4 millones de pesos, y para materiales electorales 139.9 millones de pesos.

Así, en total el INE solicitó para 2021 recursos totales por 21 mil 962 millones de pesos.

Revés a Polevnsky

El INE respondió negativamente a una consulta de la ahora exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien planteó regresar al cargo de secretaria en funciones de presidenta, dado que ha concluido la presidencia provisional de Alfonso Ramírez Cuéllar, de cuatro meses.

Estableció que ambos mandatos avalados por el Congreso de Morena, realizado el 26 de enero, han fenecido.

El representante de Morena ante el INE, diputado Alejandro Viedma, dijo que tras la tercera encuesta abierta que ganaron Mario Delgado y Citlalli Hernández, se llegó al final de una larga y tortuosa ruta interna “producto de la falta de voluntad o entendimiento político” de diversos actores de ese partido y “que nos llevó a la parálisis. Este calvario ha llegado a su fin, es hora de dar la vuelta a la página”, subrayó.

Comentarios