Nacional

SSPC debe informar sobre carreteras más afectadas por robos y asaltos en México

El comisionado Javier Acuña Llamas señaló que esta información debería ser un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 19:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos en el país. 

El asunto llegó al pleno del Inai, luego de que la SSPC se declaró incompetente para responder a un ciudadano que solicitó conocer las autopistas más afectadas por robos y asaltos en transporte público, de carga y particular en tramos carreteros, puentes y zonas de jurisdicción federal, de enero a agosto de 2020. 

Durante su ponencia, el comisionado Javier Acuña Llamas señaló que esta información debería ser un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos, e incluso podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos.

Asimismo, destacó que la dependencia “debe tener esos informes, porque tiene programas y proyectos específicos para cuidar de la sociedad, sobre todo en fechas vacacionales”, y comentó: “decir que no tiene esta información es tanto como confesar que no ha hecho sus tareas”.

La ponencia del Inai advirtió que la SSPC cuenta con unidades administrativas que podrían conocer los datos solicitados, como la unidad de información, infraestructura informática y vinculación tecnológica; la unidad de prevención de la violencia y el delito, y la dirección general de planeación estratégica para la prevención.

Por otra parte, comentó que la secretaría realiza el programa “Plan Carreteras Seguras”, para combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros, en coordinación con el sector público y privado. Por lo tanto, revocó la respuesta de la SSPC y le instruyó a buscar y entregar la información. 

Comentarios