Nacional

TEPJF valida elección de Mario Delgado y Citlali Hernández como dirigentes de Morena

Los estatutos de Morena prohíben a sus dirigentes ocupar un cargo de elección popular, por lo que Delgado deberá solicitar licencia como diputado federal.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que registre a Mario Delgado Carrillo como presidente nacional de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó al TEPJF sobre la realización de la tercera encuesta por el traslape entre los dos candidatos a la presidencia, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, y cómo este tercer ejercicio arrojó como resultado la ventaja del primero, con estimación de 58.6% de preferencias, contra 41.4% del segundo.

El INE pidió al TEPJF dar por cumplida la sentencia del 20 de agosto, por la que se le ordenó llevar a cabo el proceso de relevo de la dirigencia de Morena vía encuesta abierta; el Tribunal consideró que por ahora su resolución está “en vías de cumplimiento”, pero dio por válida la elección de dirigentes al ordenar su registro.

En tal sentido, ordenó inscribir a los dos ganadores de la encuesta, porque fueron los mejor posicionados para los cargos de presidencia y secretaría general.

Los estatutos de Morena prohíben a sus dirigentes ocupar un cargo de elección popular, por lo que Delgado deberá solicitar licencia como diputado federal; además, es coordinador del grupo parlamentario de su partido y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. La senadora Hernández Mora está de licencia indefinida en esa Cámara desde el 14 de septiembre pasado.

 

Comentarios