Covid 19

La predicción "más aceptada" sobre covid-19, según López-Gatell

Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021 o 2020, a nivel mundial, dijo López-Gatell.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La predicción más aceptada, pero todavía no formal, es que, eventualmente, covid-19 va a ser sincrónica, se va a presentar de manera estacional, simultánea entre países de un mismo hemisferio y en temporada de frío, otoño e invierno, empezará a tener periodos epidémicos, y en temporada de calor eventos de poca transmisión, semejante a la influenza, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La buena noticia de esta predicción es que igual que ocurre en la mayoría de las enfermedades infecciosas se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población humana.

“Y este equilibrio ecológico llega a un punto de estabilidad, en el que generalmente el virus se vuelve menos virulento que es la capacidad de generar enfermedad grave y las personas empiezan a adquirir cierta resistencia individual y colectiva”, indicó en la conferencia.

Añadió que la inmunidad de rebaño participa en este fenómeno y la enfermedad se vuelve menos relevante en términos del daño que produce a la población y, por lo tanto, es más fácil llegar a situaciones de normalidad, también en la vida pública y en la social, pues así ha ocurrido miles de años y será probablemente con covid-19.

En términos generales y de interés público, todo el mundo se pregunta qué va a pasar, cuándo se va a terminar la epidemia, pero en este momento que hay ocho entidades federativas con intensidad epidémica, y es poco probable que un periodo menor de 4 a 6 semanas la proyección de la pandemia de SARS-CoV2 causante de covid-19 cambie la trayectoria para que los contagios desciendan, apuntó.

Esto puede tardar más y se llama Momento Poblacional de Transmisión, lo que significa que todavía hay suficiente cantidad de personas capaces de transmitir el virus a un número grande de personas, manteniendo la epidemia más tiempo en comunidades grandes, no así en las comunidades rurales, pero en una perspectiva más general, es muy poco probable que la epidemia desaparezca para siempre, reiteró.

Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021 o 2020, a nivel mundial, entre otras razones porque la intensidad epidémica entre los países ocurre en distintos tiempos. Ahora en Europa Occidental tiene rebrotes muy grandes, mientras Asia está en descenso y en América es mixto y en la medida que unos países tengan la epidemia se presentará en otros países también, explicó.

“Las predicciones y proyecciones han ido cambiando de manera muy importante porque entidades federativas que tienen un apego más estricto a las medidas de confinamiento han tenido una realidad que es más cercana a las predicciones, pero en varias entidades nos hemos encontrado con la circunstancia de que las medidas ya no son tan estrictas, aumenta la movilidad de las personas en el espacio público y consecuentemente la curva epidémica resultante, la curva empieza a diferir de lo predicho, se prolonga la epidemia o cambia la trayectoria y en vez de reducirse, empieza a aumentar”, añadió.

Lo que se está haciendo, señaló, es que se está evaluando qué ocurre en los periodos de diez días en los que se evalúa el semáforo epidemiológico en los estados, lo cual, en términos técnicos se distingue en dos perspectivas: predicción de mediano y largo plazo, y predicción inmediata, para estimar los parámetros de las predicciones.

Destacó que los ejercicios de modelación matemática que se han utilizado le han permitido reconocer las trayectorias de la epidemia, es decir, el cambio respecto al tiempo en la ocurrencia con los tres indicadores fundamentales que son: la cantidad de personas que se registran enfermas por día, las que serán hospitalizadas por día, y las que perderán la vida.

Dijo que el propósito de estos modelos matemáticos de predicción o proyección es múltiple, en términos generales, reconocer cual podría ser la duración y los momentos de máxima y menor intensidad epidémica.

Día de Muertos

Respecto a las canceladas celebraciones por el Día de Muertos en México, López-Gatell consideró que se debe tomar en cuenta el significado muy importante y especial que cobra relevancia adicional cuando, por esta pandemia de covid-19, han fallecido más de 90 mil mexicanos y otras tantas que ahora están sin identificación, sin causa de defunción, pero están en proceso de dictamen.

Por eso, indicó, “nunca perdamos de vista la dimensión humana de este fenómeno que afecta a toda la humanidad. Esta es una situación extraordinaria, no se había presentado en más de cien años, que una enfermedad epidémica, que una enfermedad infecciosa tuviera un impacto tan grande en tan poco tiempo. Detrás de cada número está un ser humano que dejó un vacío en su familia, en su comunidad, en la sociedad en su conjunto”.

Tristemente, comentó, otras personas también, independientemente de la pandemia, han ido perdiendo seres queridos.

“Siempre hay que tocar con el corazón, con el afecto y con absoluto respeto esta situación que viven las personas en México”, destacó.

Más de

Comentarios