Nacional

#SeguimosHablando: la campaña mediante la que periodistas asesinados exigen poner fin a la impunidad

Propuesta Cívica lanzó la Campaña #SeguimosHablando y, con apoyo tecnológico, recreó al periodista sinaloense Javier Valdez, asesinado en 2017 en Culiacán, quien dirige un mensaje al presidente López Obrador para exigir un cese a la violencia contra la prensa en México.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Propuesta Cívica lanzó hoy la Campaña #SeguimosHablando con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, conmemorado el 2 de noviembre.

Con apoyo tecnológico recrearon al periodista sinaloense Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo del 2017 en la ciudad de Culiacán, quien dirige un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno federal y a los gobiernos de los estados para exigir un cese a la violencia contra la prensa en México, así como, el esclarecimiento de su crimen y el de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos que permanecen en la impunidad.

Propuesta Cívica señala que del 2006 a la fecha han asesinado a 129 periodistas en el país.

En la presentación de esta nueva acción, Propuesta Cívica señala que desde el año pasado lanzaron la campaña #SeguimosHablando y reactivaron las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en México, quienes durante una semana volvieron a escribir sobre aquellos temas que presuntamente causaron su asesinato.

Dicha campaña fue trending topic en México y obtuvo premios y menciones a nivel internacional en los principales festivales de comunicación como el Festival Cannes, Epica Awards, The One Club, entre otros.

Remarcan que, en febrero de 2020, en el contexto de que la violencia contra la prensa en México no cesa, ya que en lo que va el gobierno de López Obrador han sido asesinado 15 periodistas, Propuesta Cívica decide lanzar un decálogo con medidas urgentes que deben ponerse en marcha para la protección y búsqueda de justicia para familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en el país. 

Precisan que al igual que la primera edición de #SeguimosHablando, en la que ahora inician con la recreación de Javier Valdez cuenta con la aprobación y supervisión de familiares, que desde 2017 son representados legalmente por Propuesta Cívica.

Griselda Triana, periodista y esposa de Javier Valdez proveyó detalles personales del reportero sinaloense como los sombreros del periodista y ha contribuido en la realización del guion, con la finalidad de recrear a su esposo con precisión.

Comentarios