Nacional

AMLO: conservadores, entre más me golpean, más digno me siento

De gira por Morelos, López Obrador volvió a mandar un mensaje a los gobernadores aliancistas que le exigen un nuevo pacto fiscal.
viernes, 30 de octubre de 2020

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mandar un mensaje a los gobernadores aliancistas que le exigen un nuevo pacto fiscal y a quienes se oponen en general a su gobierno: “les digo conservadores, entre más me golpean y más gritan, más digno me siento”.

De gira por Morelos, durante el evento en el que se dieron a conocer los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, enfrente del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, el mandatario federal parafraseó a Ponciano Arriaga, el abogado liberal mexicano que se opuso en el siglo XIX al entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

“Vamos a seguir cambiando el país. ¿Saben por qué hay tanto ruido? Porque la transformación de México va hacia adelante. No vamos a dar ni un paso atrás. Ya que se despidan los conservadores, no van a volver a establecer gobiernos corruptos, injustos, gobiernos inhumanos. Ya el pueblo dijo basta y se echó a andar la transformación de México”, dijo al micrófono frente a un grupo de simpatizantes.

“Hay ruido, pero nosotros no venimos de las élites. ¿Saben de dónde venimos, de dónde surgimos? De la lucha, abajo. Estamos acostumbrados a luchar en las calles. No es para nosotros nada extraño el estar enfrentando a una oposición. Además, les puedo decir que hasta es un timbre de orgullo. Decía un liberal, escúchenlo bien, conservadores, un liberal, Ponciano Arriaga, decía: ‘entre más me golpean -yo, parafraseando a Ponciano Arriaga, diría- entre más me golpean y más gritan, más digno me siento’”.

El presidente insistió en que debe acabarse ya la narrativa de que los españoles conquistaron al país, la que establece que los pueblos originarios eran “bárbaros” y que “nos trajeron civilización”. Aquí en esta tierra, “había civilizaciones importantes cuando (los españoles) nos invadieron”.

Gira por Morelos. Foto: 
@cuauhtemocb10

La reconstrucción

Previo al mensaje, el subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano y comisionado nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo, se comprometió a terminar la reconstrucción de inmuebles que en Morelos fueron dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Dijo que la inversión total durante los años 2019 y 2020, ha sido de 35 mil millones de pesos para realizar 55 mil 600 acciones de reconstrucción en todas las zonas afectadas del país por dichos sismos. De esos recursos, 10 mil fueron tomados directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A su vez, el 25 por ciento, 8 mil 800 millones se entregaron a Morelos para la reconstrucción de 5 mil 800 viviendas, 376 escuelas, 58 hospitales y casi 300 inmuebles del patrimonio histórico y cultural, consistente, sobre todo, en templos, pero también otros inmuebles de valor cultural en la entidad, como el propio Palacio de Cortés, donde se dañaron incluso los murales de Diego Rivera.

Dijo que, al mes de octubre de este año, el avance es de 63 por ciento y que el presupuesto se ha orientado a aquellos municipios que más fueron dañados como son Jojutla, Ayala, Ocuituco, Totolapan, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Zacatepec, entre otros. Reconoció que hay organizaciones de la sociedad civil que participaron con recursos y mano de obra en parte de esta reconstrucción.

Finalmente señaló que en Cuernavaca específicamente se invirtieron mil millones de pesos para llevar a cabo 51 acciones de reconstrucción, como viviendas, 24 escuelas, incluyendo inmuebles de la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 13 restauraciones de inmuebles con valor cultural e histórico con un monto específico por 390 millones pesos; además de 4 hospitales. El avance aquí es de 45 por ciento.

Blanco y Obrador. Foto: 
@cuauhtemocb10

Regularizar terrenos

En el acto final de la gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en la colonia Los Patios de la Estación a regularizar los terrenos que fueron ocupados por colonos en los años 90, a pesar de que era zona federal y derecho de vía del ferrocarril. Dijo que esa una forma de refrendar el compromiso de su gobierno de que “primero (son) los pobres”.

El presidente comenzó la entrega de escrituras a colonos que durante 20 años han demandado el reconocimiento jurídico.

Este último evento fue aprovechado por Hugo Eric Flores Cervantes, para “entregar” la delegación de programas sociales del gobierno federal en Morelos, pues renunció pues ha sido nombrado dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES). El presidente aprovechó para hacerle un amplio reconocimiento y hablar de su alianza desde la campaña.

#EnVivo Gracias a las gestiones entre Gobierno del Estado de Morelos y Gobierno Federal, logramos dar certeza juru00eddica sobre sus inmuebles a habitantes de Patios de la Estaciu00f3n en Cuernavaca

Posted by Cuauhtu00e9moc Blanco on Friday, October 30, 2020