Nacional

AMLO suspenderá actividades por luto nacional; pide a los mexicanos no acudir a los panteones

El mandatario ratificó la suspensión de actividades los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, excepto por un mensaje que transmitirá desde sus redes sociales el domingo.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 14:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al superar los 90 mil muertos por complicaciones relacionadas con el covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional, en medio de las celebraciones de Todos lo Santos y el Día de Muertos, que inician mañana con el lábaro patrio a media asta.

Hoy, López Obrador leyó el fragmento de un poema de Carlos Pellicer, el escritor y político tabasqueño que influyó sus primeros años, ratificó la suspensión de actividades los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, excepto por un mensaje que transmitirá desde sus redes sociales el domingo.

Al mismo tiempo, pidió a los ciudadanos no acudir a los cementerios, una situación triste, admitió, pero orientando a recordar a los difuntos en las tradiciones.

“Es muy triste porque muchos no pudieron ver a sus familiares, a sus difuntos, por esta terrible pandemia. Entonces, que estén con nosotros nuestros difuntos, con las costumbres que vienen de lejos, de los caminitos de flor, los altares”, dijo.

Ayer, el mandatario firmó el decreto presidencial para establecer tres días de luto, para recordar hoy el plan (un altar en Palacio Nacional, suspensión de actividades públicas e inclusive de la mañanera del lunes), reivindicar la figura de Lázaro Cárdenas por “su amor al pueblo” y retomar la lectura de Pellicer intercalándola con sus comentarios:

“El pueblo de México tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor por las flores.  Antes de que nosotros habláramos castilla –así se decía antes—un día del mes consagrado a la muerte; antes de la invasión extranjera, extraña guerra que llamaron florida, en sangre los altares chorreaban buena suerte. Es bellísimo el pueblo. Es una tradición”.

Desde el registro del primer caso a finales de febrero, hasta ahora, el país llegó, de acuerdo al reporte de la víspera, a 90 mil 773 muertes, pero tanto el presidente López Obrador como el vocero sanitario, Hugo López-Gatell han insistido en que se dejen de contar las muertes, en la expresión más reciente, ayer, cuando el mandatario pidió recordar a las personas no ver los fallecimientos como una estadística.

Comentarios