Nacional

Aumentan 1,300% las denuncias por violencia de género en la UNAM

El aumento de las denuncias se dio a raíz de la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género
viernes, 30 de octubre de 2020 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las denuncias por violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentaron en 1,300% desde la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Durante el conversatorio “Experiencias Universitarias de Políticas de Igualdad de Género. Universidad Libre de Bruselas y UNAM”, la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró explicó que esta casa de estudios ha recibido mil 486 quejas, un crecimiento exponencial respecto a las 400 denuncias que se habían registrado los 13 años anteriores.

De acuerdo con la funcionaria universitaria, desde la implementación del programa se ha fortalecido el equipo de psicólogas y abogadas que atienden y dan acompañamiento a las víctimas, y se han realizado modificaciones importantes como la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género.

Destacó la obligatoriedad de una comisión interna de Igualdad de Género en cada entidad universitaria y el establecimiento de ocho unidades de atención a las denuncias por violencia de género en los campi foráneos.

Asimismo, recordó que la Unidad de Atención a las Denuncias (UNAD) pasó a formar parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y que el Tribunal Universitario aumentó su número de vocales, para incluir a dos especialistas universitarias en derechos humanos y género, a fin de garantizar la paridad de género.

Por su parte, la investigadora Martha Patricia Castañeda resaltó que se han realizado estudios para documentar la situación diferenciada entre mujeres y hombres en la UNAM y se trabajó en un modelo de universidad segura, ante la inseguridad de los alumnos en Ciudad Universitaria.

“La UNAM cuenta con una importante masa crítica movilizada no solo en los paros sino en la formulación de propuestas para erradicar la desigualdad de género”, señaló y resaltó que se han identificado propuestas de investigadores y comunidad estudiantil para mejorar esta situación.

 

Comentarios