Nacional

CNDH pide al gobierno de Oaxaca esclarecer asesinato de indígena triqui

Durante un ataque armado el pasado martes 13, resultó herido de gravedad el indígena triqui Epifanio de Jesús Martínez, quien dos días después murió.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 23:21

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a esclarecer el asesinato del indígena Epifanio de Jesús Martínez.

También solicitó garantizar la procuración y administración de justicia y privilegiar el diálogo para la paz con los pueblos y comunidades triquis, sujetas a constantes violaciones a sus derechos humanos, por una serie de conflictos de origen multifactorial.

Durante un ataque armado -- el pasado martes 13, alrededor de las 16 horas-- en el paraje conocido como Loma de Cuervo, en la comunidad El Diamante, resultó herido de gravedad el indígena triqui Epifanio de Jesús Martínez, quien dos días después murió en el hospital general de Santiago Juxtlahuaca.

Por tal razón, organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca esclarecer y castigar a los responsables de ese nuevo atentado.

La CNDH pidió a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia del gobierno de Oaxaca, realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio de Epifanio de Jesús Martínez.

Y reconoció que conflictos de origen multifactorial se han agravado por hechos violentos, asesinatos, desplazamiento forzado, pobreza y marginación.

Mencionó que, de acuerdo con el artículo 1º de la Constitución Mexicana, todas las autoridades, sin excepción y en cualquier orden de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen el deber jurídico de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos, en los términos que establezca la ley.

En tanto, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recalca la responsabilidad de los gobiernos para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas afectados,

En este contexto, la CNDH, en cabal cumplimiento de sus facultades y atribuciones constitucionales, reiteró su compromiso con la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas triquis, e instó a privilegiar el diálogo y la concertación para garantizar la paz.
 

Comentarios