Nacional

Despojamos a grupos criminales de su capacidad para retar al Estado: Durazo

En su carta de renuncia, Alfonso Durazo aseguró que como titular de la SSPC redujo el índice de violencia y el Estado va ganando poder frente a las organizaciones criminales
viernes, 30 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que como titular de esa dependencia redujo el índice de violencia, y el Estado, sostuvo, va ganando poder frente a las organizaciones criminales.

En su carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde formaliza su separación del cargo a partir del próximo 1 de noviembre, Durazo subraya:

“Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad. Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes entre otros”.

Agrega: “El crimen organizado ha sido privado de lo que hasta hace poco había considerado su territorio. Hemos despojado a los grupos criminales de su capacidad para retar al Estado mexicano, ello no significa que no enfrentamos problemas con las organizaciones criminales, significa tan sólo que su capacidad es ahora insuficiente para retar al Estado”.

Y enumera los pendientes en seguridad pública: “Queda mucho por hacer, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal.

“Falta también avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como de las instancias de investigación procuración y administración de justicia”.

En su misiva, Durazo señala que es un error responsabilizar exclusivamente a la policía de la seguridad pública, pues la seguridad es un sistema, no una actividad.

“Tenemos que consolidar al Estado de derecho, conseguir bienestar y desarrollo económico para los jóvenes y reconstruir en paralelo nuestra vida cívica. Tenemos también que promover una regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción, ese mal endémico de los cuerpos de seguridad pública y justicia”, puntualiza.

La carta de Durazo Montaño, con fecha 30 de octubre, fue publicada en su cuenta de Twitter, y en ella insiste en el mensaje que caracterizó su paso por la SSPC:

“Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional, encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnada de vicios, la guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia”.

Finalmente afirma que, a su paso por la SSPC lo más importante es que quedó en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia, y asegura que la reglamentación y organización administrativa y presupuestal de la Guardia Nacional está debidamente concluida, “ahora sólo debe continuar su proceso de crecimiento y maduración institucional”.