Nacional

“Si acepta” Rosa Icela Rodríguez será la sustituta de Alfonso Durazo en la SSPC: AMLO

"Es una mujer que viene desde abajo, es originaria de la Huasteca potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión. Fue reportera de La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones para atender el problema" en la capital, dijo AMLO.
viernes, 30 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que decidió nombrar, como relevo de Alfonso Durazo, a la actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La funcionaria, quien se sigue recuperando tras dar positivo a covid-19, aun no sabía, dijo el mandatario al anunciar su decisión.

Luego, describió el perfil de la funcionaria:

“Es una mujer que viene desde abajo, es originaria de la Huasteca potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión. Fue reportera de La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones para atender el problema de seguridad; fue secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México”.

López Obrador recordó que Rosa Isela Rodríguez inició la administración de Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobierno, pero la necesitaba para hacer frente a la corrupción en los puertos por lo que pidió a la jefe de gobierno poder invitarla al cargo.

Durazo formaliza renuncia 

Alfonso Durazo Montaño, formalizó hoy su renuncia como titular de la SSP, al participar en la última reunión de seguridad que el presidente encabeza cada mañana. Ahí, habría sido homenajeado y despedido por el gabinete.

El pasado 21 de octubre, Durazo Montaño anunció que dejaría la dependencia para buscar la candidatura al gobierno de Sonora y, en diferentes oportunidades fue elogiado por López Obrador quien, incluso hoy, lo calificó de funcionario ejemplar.

El presidente dio instrucciones para que se difunda la reunión de esta mañana, en la que se despidió a Durazo, revelando que todas las reuniones son grabadas.

En cuanto a Rosa Icela Rodríguez, licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién, sería la primera mujer en encabezar la SSP. López Obrador ha sido insistente en tener un gabinete con paridad de género, una decisión que esta mañana reiteró al decir que tocaba nombrar una mujer pues, desde hace meses había reconocido que los cambios de la Secretaría de Medio Ambiente, provocaron un desajuste dejando más hombres que mujeres, lo que quería corregir.

De continuar el esquema que se ha seguido hasta ahora, Rosa Icela Rodríguez será responsable de coordinar el gabinete de Seguridad que incluye a los secretarios de Defensa, Marina y la comandancia de la Guardia Nacional.

Comentarios