El Insabi destinará 100 mil mdp para compras de medicamentos a través de la ONU

lunes, 5 de octubre de 2020 · 21:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá 100 mil millones de pesos en la compra de medicamentos para el 2021, la cual se realizará a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), anunció este lunes Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Se prevé que el gobierno mexicano haga una inversión de 100 mil millones de pesos, y es un trabajo que hemos hecho junto a UNOPS”, declaró Ferrer en una conferencia virtual. Recordó que esta iniciativa –que abarca la compra de medicamentos y material de curación-- fue promovida por México con la intención de “garantizar las mejores compras sin corrupción”.
Debes leer: Para evitar “chantajes, AMLO decreta compra de medicamentos en el extranjero
Esta compra multimillonaria, agregó, concluirá en noviembre próximo. Mientras que en enero de 2021 se iniciarán las entregas escalonadas de los insumos, comenzando con los de mayor demanda, y ya en abril se realizará el abasto regular. La UNOPS y el Insabi suscribieron este acuerdo el pasado 31 de julio. Y al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estos medicamentos serán “de buena calidad, a bajo precio y sin corrupción”. Más de 800 empresas, de 48 países, mostraron interés en esta compra de insumos médicos que hará México a través de la UNOPS. Giussepe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS, señaló que estas empresas están interesadas “en más del 90% de las claves a licitar”.
Te recomendamos: México firma convenio con Naciones Unidas y OPS para compra de medicamentos
También informó que este organismo busca implementar una estrategia de largo plazo, para que México pueda seguir adquiriendo medicamentos bajo este mismo sistema de compras. Por su lado, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adelantó que estos medicamentos deberán cumplir con todos los requisitos sanitarios que marca la ley. “La Cofepris llevará a cabo un fármaco vigilancia que no existía, y que ha sido rescatada por el gobierno de la Cuarta Transformación”, dijo.