Salud cambia método y registra casi 3 mil muertes y 28 mil contagios por covid-19

lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un hecho sin precedentes desde el inicio de la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud del gobierno federal registró 2 mil 789 nuevas muertes por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Con esto, la cifra total de decesos no sólo superó los 80 mil, sino que pasó de las 79 mil 088 a las 81 mil 877, según los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología. En los nuevos contagios también hubo un radical aumento, pues de domingo a lunes se registraron 28 mil 115 casos positivos de covid-19, por lo que la cifra de casos acumulados desde el 28 de febrero suma 789 mil 780. https://www.youtube.com/watch?v=wxUsxdNnC58 De acuerdo con el funcionario Alomía, ese aumento exponencial se debe a la integración de una nueva variable al informe técnico, denominada “casos confirmados por asociación epidemiológica”, la cual se define de la siguiente forma:
“Toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada”.
De esta forma, según explicó el funcionario, de los 789 mil 780 casos confirmados de covid-19, 757 mil 085 fueron confirmados por muestras de laboratorio, 24 mil 120 por asociación epidemiológica y 578 por dictaminación. Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta nueva variable responde a que en muchas circunstancias no se puede tener el resultado de una prueba de laboratorio, por lo que se recurren a otros métodos de vigilancia epidemiológica.
"Analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio de covid-19 se infiere que también esa persona que tiene los mismos síntomas o parecidos tiene covid-19", declaró.
López-Gatell fue insistente en asegurar que las 2 mil 789 nuevas muertes y 28 mil 115 contagios no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino a lo largo de la pandemia de covid-19 que, en el caso de México, inició el 28 de febrero pasado. Finalmente, este lunes el porcentaje de ocupación de camas de uso general en hospitales se ubicó en 27% a nivel nacional, con Nuevo León, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México y Colima a la cabeza. En cuanto a las camas con ventilador, hay una ocupación a nivel nacional de 22%, siendo Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes las entidades con el mayor nivel de ocupación a nivel local.

Comentarios