En acalorada sesión, aprueban en lo general la extinción de 109 fideicomisos

martes, 6 de octubre de 2020 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  En acalorada sesión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos y fondos que contienen recursos por 68 mil 478 millones de pesos.

La aprobación se logró hasta el tercer intento. El primero, el pasado jueves 1 y el segundo hoy mismo en que Morena y aliados no lograron, nuevamente, alcanzar el mínimo de 251 sufragios, luego de que el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD, más el PT, no ejercieran su derecho al voto.

Entre discusiones sobre el tiempo reglamentario para poder sufragar y la obligatoriedad a que están sujetos los legisladores para emitir su voto, la iniciativa salió adelante, en tercera votación, por 242 sufragios a favor, siete abstenciones y 178 en contra.

Nota relacionada: Oposición revienta sesión en la que se aprobaría eliminación de 109 fideicomisos

Los votos a favor fueron en su mayoría de Morena, más sufragios del PES y PVEM.

Entre los fideicomisos que desaparecen se encuentran los del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas, así como los relacionados a actividades científicas, de investigación, de cine y deportes, entre otros.

Luego de aprobada en lo general, inició la discusión en lo particular de la iniciativa. Se presentaron prácticamente reservas a todos los artículos que la componen.

https://youtu.be/QZrkGsU3wD4

Comentarios