Hay tensiones con Estados Unidos por adeudo de agua: Ebrard

martes, 6 de octubre de 2020 · 12:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Evitar que el adeudo de agua a Estados Unidos se convierta en un tema electoral es uno de los objetivos inmediatos del gobierno mexicano ante el movimiento que, en Chihuahua, ha impedido el trasvase desde la toma de la Presa “La Boquilla”. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ese tema podría llegar a la agenda electoral estadunidense, pues el plazo para cumplir con el trasvase se vence una semana antes de las elecciones en Estados Unidos.
Te recomendamos: Hay plan de emergencia para pago de agua a EU: AMLO
De hecho, estableció que el objetivo del país es evitar caer en la polémica electoral en cualquier caso mencionando, como ejemplo, la caravana migrante que salió de Honduras el fin de semana y se desactivó, en la versión oficial, el pasado domingo en su paso por Guatemala. Tanto el viernes como hoy, el mandatario ha considerado que la salida de la caravana era “rara”. Presente en la conferencia de prensa presidencial de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que hay tensiones en las reuniones bilaterales México-Estados Unidos, por el incumplimiento.
También puedes leer: AMLO sugiere usar agua de otros estados para pagar a EU; Texas ya reclamó
Luego de recordar el origen del tratado de aguas, que asegura, es favorable para México, por obtener dos terceras partes de la cuenca, informó que van 19 reuniones con la contraparte estadunidense y añadió una crítica al movimiento que el gobierno de López Obrador acusa de electorero y caciquil: “Por supuesto hay tensiones y estimo que vamos a salir adelante. Pero no se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho el cumplimiento de México”. Ebrard destacó que el agua que se adeuda es para consumo humano y actividad agrícola, o bien, podría enfrentarse la situación en el futuro de que Estados Unidos incumpla con dejar pasar a México lo que le corresponde. Los representantes de Estados Unidos han presionado para que se cumpla el tratado, antes de su vencimiento el 24 de octubre, de manera que, la instrucción presidencial fue que se resuelva el trasvase, aunque evitó dar mayores detalles sobre la forma en que planean cumplirlo.

Comentarios