Luego de cuatro días y acaloradas sesiones consuman la extinción de 109 fideicomisos

jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de 17 horas de discusión y dos de votación, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo particular el dictamen que elimina seis fideicomisos y 103 fondos que contienen una bolsa de 68 mil 700 millones de pesos. La aprobación final tanto en lo general como en lo particular requirió para su desahogo de cuatro días. Primero, en una plenaria efectuada el jueves pasado que quedó trunca por falta de quórum. Luego la maratónica sesión que inició este martes al mediodía y que entró en receso a las 20 horas después de que el bloque opositor formado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD tomara la tribuna. Dicha sesión se reanudó ayer miércoles a las 12 horas y concluyó a las 6:50 horas de este jueves.
Te recomendamos: Los 109 fideicomisos y fondos que se eliminaron en San Lázaro
El momento más álgido de la discusión ocurrió la noche del martes cuando legisladores de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD tomaron la tribuna para evitar que se aprobara la inclusión de una reserva presentada por Morena que significaba poner a disposición de la Secretaría de Salud los más de 101 mil millones de pesos del Fondo para la Salud. [caption id="attachment_652158" align="aligncenter" width="575"]La toma de la tribuna. Foto: Germán Canseco La toma de la tribuna. Foto: Germán Canseco[/caption] Durante la toma que acabó suspendiendo la sesión que ya se había alargado por más de ocho horas, diputados de Morena denunciaron agresiones físicas y lo mismo legisladores del PAN. Incluso en un extremo del salón de plenos de San Lázaro, se observaron algunas patadas y manotazos entre la gritería de unos y otros. La interrupción de la sesión llevó a decretar un receso que se prolongó hasta el mediodía de ayer miércoles, una vez que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó que la bancada de Morena retirara la polémica reserva que facultaba al gobierno federal acceder a los recursos del Fondo de Salud.
Puedes leer: Los fideicomisos son hoyos
El legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, quien presentó dicha reserva informó de su retiro, pero advirtió que en breve su bancada presentará una reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno pueda contar con los recursos suficientes para seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo como el cáncer, los trasplantes, enfermedades metabólicas, así como las enfermedades infetocontagiosas como el covid-19. Lo que continuó fue el desahogo de las casi 400 reservas que fueron presentadas por la oposición para su discusión en lo particular y que significó la reiteración de argumentos de la bancada morenista a favor de la extinción de fideicomisos y fondos, y de sus opositores en rechazo a su desaparición. Al bloque opositor se unieron los argumentos de la fracción parlamentaria del PT que reiteraron su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador pero que votaron en contra de desaparecer, entre otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Incluso la diputada morenista Tatiana Clouthier pidió prudencia a su bancada y no cortar de tajo, sin análisis y ponderación de cada caso, los fideicomisos y fondos.

Dos visiones contrapuestas

La dinámica de la sesión enfrentó dos visiones sobre los fideicomisos y fondos. Por un lado la oposición que denunció una y otra vez que se dejaba en el desamparo a víctimas de la violencia, a defensores de derechos humanos, a periodistas, investigadores, científicos y sin recursos para atender desastres naturales y apoyar el cambio climático, entre otros señalamientos. Incluso, dijeron que se trataba de una jornada negra por la trascendencia de lo que se estaba discutiendo. [caption id="attachment_652156" align="aligncenter" width="533"]La oposición contra la eliminación de los fideicomisos. Foto: Germán Canseco La oposición contra la eliminación de los fideicomisos. Foto: Germán Canseco[/caption] En contraparte, el bloque encabezado por Morena aseguró también en diversas intervenciones que ningún sector de la población quedaría desprotegido y que por el contrario se acabaría con la opacidad y se podrían disponer de recursos para atender la contingencia sanitaria. En los hechos, la mayoría morenista rechazó una a una las casi 400 reservas (prácticamente todo el dictamen) que como estrategia presentó la oposición y sólo avaló las que legisladores de su bancada fueron presentando. A las 5:00 horas de este jueves inició la votación en 12 bloques de las leyes que sufrieron modificaciones y/o adiciones. Había la incertidumbre de si al iniciar las votaciones se alcanzaría el quórum por lo que el bloque opositor se abstuvo en un principio de sufragar. Sin embargo, cuando Morena y aliados rebasaron en las dos primeras rondas los 250 votos, la oposición dejó de lado su estrategia en las 10 siguientes votaciones.

Estas son las leyes que se votaron este jueves:

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios: 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra. Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero: 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra. Ley de Ciencia y Tecnología: 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra. Ley General de Cultura Física y Deporte: 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra. Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos: 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra. Ley General de Cambio Climático: 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra. Ley General de Víctimas: 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra. Ley General que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos: 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra. Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano: 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra. Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero: 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen: 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.  

Comentarios