Covid 19

Pobreza, un sistema deficiente y covid-19 han dejado más de un millón de muertos en México

La pobreza extrema, un sistema de salud deficiente y la pandemia de covid-19 han dejado, por lo menos, un millón 026 mil 342 muertos en México este 2020, destacó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 11:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este 2020 se han registrado un millón 026 mil 342 de muertes en el país, un “récord trágico” que invita a mejorar el sistema de salud como prioridad nacional porque “optar por la vida digna requiere un sistema público de salud que funcione con calidad y equidad para todas las personas”, informó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estos fallecimientos están relacionados con la extrema pobreza: morir por parto, al inicio de la vida, con que el 70% de los fallecimientos de menores de 75 años se hubieran podido evitar, otros están vinculados a los homicidios violentos que se triplicaron desde 2005 y también se vinculan al registro de 281 mil muertes más respecto a años anteriores, de las cuales sólo 114 mil serían registradas por Covid-19, indicó en el reporte especial titulado “La muerte tiene permiso”, en alusión al relato del escritor Edmundo Valadés (1915-1994).

En este informe realizado sobre la mortalidad en México, a propósito del Día de Muertos, esta agrupación indicó que del total de muertes proyectadas en este fatídico año, 114 mil 253 corresponden a covid-19.

En ese sentido, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reclamó al gobierno actual su falta de visión y compromiso con los pobres al destinar en el presupuesto 2021 un gasto similar al del año pasado, a pesar de que la pandemia se mantiene y que el sistema de salud en su situación actual había demostrado desde antes del covid-19 ser insuficiente para atender las epidemias, las enfermedades transmisibles e incluso para erradicar la mortalidad materna y reducir la mortalidad infantil.

La muerte tiene permiso

El presupuesto federal está a menos de la mitad de lo que se necesita para garantizar la Cobertura Universal en Salud (CUS) y a muy por debajo de lo que invierten las naciones con servicios de salud que sí funcionan. El presupuesto mantiene el acceso a la salud como un privilegio, pues aumentó únicamente los recursos destinados a atender a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, mientras que castiga a los más pobres, quienes atienden su salud en el Insabi o en el IMSS-Bienestar”, aseguró.

El análisis evidencia que la mortalidad en México afecta más a las personas que viven en situación de pobreza, a las localidades marginadas del país y a los estados donde más se concentra la pobreza, la carencia de servicios de salud, la violencia, incluidos los feminicidios.

“Esto es mantener la puerta abierta a la muerte. La situación es de urgencia. Se requiere un Plan Nacional de Emergencia que garantice el acceso universal a la salud, trabajo digno en cantidad y calidad suficiente para todas y todos y elevar la calidad de la educación. El compromiso primero los pobres debe quedar explícito en el presupuesto, de lo contrario solo serán promesas”, resaltó el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.

Las cifras de la muerte

De acuerdo con el reporte, en 20 años la esperanza de vida no ha mejorado en México, mientras que, en otros países, ha aumentado hasta 10 años.

"Los mexicanos están llegando a los 60 años con la salud muy deteriorada, las fallas en el sistema de salud impiden que se incremente (la esperanza de vida", dicen los expertos.

Aunque la causa principal de la reducción de años de vida de las personas es la violencia, pues las cifras se han triplicado desde 2010. De las 722 mil muertes reportadas en 2018, el 43% eran evitables, según la agrupación, pues se trató de personas menores de 75 años, con padecimientos tratables que se pudieran atender con un sistema de salud que funcionara con calidad y equidad.

Con motivo del #Diu0301aDeMuertos, Acciu00f3n Ciudadana Frente a la Pobreza presenta un anu00e1lisis de la mortalidad en Mu00e9xico,...

Posted by Acciu00f3n Ciudadana Frente a la Pobreza on Thursday, October 29, 2020

Hay causas de muerte identificadas con la pobreza extrema: morir por dar vida: mortalidad materna, morir al inicio de la vida: mortalidad infantil, morir por enfermedades del siglo XVI: mortalidad por enfermedades infecciosas y transmisibles por insectos. Son las enfermedades que atacan con mucha fuerza a los países de menor desarrollo: especialmente en zonas del África Subsahariana y del sudeste asiático. Es un escándalo inaceptable, pero son enfermedades que aún causan muertes en México e impiden que cumpla las metas del milenio de la ONU”, añadió. 

Los estados con mayor mortalidad materna son: Chiapas (57.6 %), Guerrero (53.8%), Campeche (48%) y Oaxaca (46%). El 72% de las mujeres muertas por parto tenían un nivel educativo menor a educación media superior (bachillerato completo). El 10% carecía de afiliación a servicios de salud y 60% sólo tenía Seguro Popular. Menos de la cuarta parte tenía seguridad social. El 70% carecía de ingreso propio, tenían trabajo no remunerado en casa. 

El 10% de las muertes de menores de 5 años son por enfermedades curables, cuyos tratamientos están accesibles, su costo es mínimo y su aplicación no requiere conocimiento especializado.

Segùn la organización, la muerte por covid-19 llegará a 114 mil a fin de año. “Sin embargo, esa es una parte, hay un exceso de más de 280 mil muertes en 2020 respecto a las tendencias demográficas de años anteriores. Por eso se acumularán más de 1 millón de muertes este año, un récord trágico y doloroso”, insistió.

"Hasta el 29 de octubre, había 90 mil 329 muertes confirmadas por covid-19. Estimaciones serias proyectan que llegaremos a 100 mil muertes hacia el 27 de noviembre. A fin de año podrían ser casi 115 mil muertes y pueden ser más de 129 mil muertes al 1º de Febrero de 2021", destacó.

Además, al 3 de septiembre habían fallecido mil 410 trabajadoras y trabajadores de la salud, de los cuales, 49% son médicos y médicas, 18% de enfermería y 29% desempeñaban otras ocupaciones de la salud, agregó. 

“Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expresa su pesar por las muertes ocurridas este año y expresa su voluntad de mantener la decisión de investigar y divulgar todos los aspectos que contribuyen a perpetuar la pobreza, a aumentarla y a construir con especialistas y otras organizaciones de la sociedad civil que comparten esta agenda social, propuestas basadas en evidencias que permitan eliminar normas y prácticas que contribuyen a la perpetuación de la pobreza y sugerir políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden un desarrollo sano y sostenido de los mexicanos en su aspiración a una vida digna”, finalizò.

Más de

Comentarios