Nacional

AMLO urge al gobernador de QR aclarar hoy la represión durante protesta en Cancún

El presidente López Obrador urgió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a aclarar este mismo martes los hechos ocurridos en una protesta feminista en Cancún, en la que policías dispararon al aire para dispersar.
martes, 10 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos ocurridos ayer en Quintana Roo, donde la policía dispersó protestas feministas y, destacadamente, en Cancún, la policía abrió fuego dejando un saldo de dos reporteros heridos de bala.

Las expresiones del mandatario consideraron que el gobierno de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, debe aclarar los hechos; que los afectados acudan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que, en su caso, esta abra un expediente de oficio, marcando así su distancia del asunto.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reprobó el uso de armas de fuego que atribuyó a “actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”.

Este martes, luego de revisar los hechos durante la reunión de seguridad de esta mañana, el mandatario expuso que existen dos versiones, una sobre la responsabilidad municipal y otra sobre la del Mando Único estatal. La cuestión, dijo, que debe resolverse quién fue responsable.

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador (Carlos Joaquín), que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, dijo.

El presidente López Obrador consideró que aclarar la situación no lleva tiempo y lo podría hacer el gobernador hoy mismo, como el propio mandatario ofreció desde anoche.

“Yo creo que puede ser eficaz, que haya justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, dijo.

López Obrador pidió no especular respecto a los hechos, esperar lo que informe el gobernador y que se finquen responsabilidades.

En su alocución al respecto, señaló al senador Emilio Álvarez Icaza de difundir información falsa sobre la presunta participación de la Guardia Nacional en los hechos, deslindando en definitiva a su gobierno de cualquier participación en la razzia de ayer.

“Esta versión del senador Emilio Álvarez Icaza, que es enemigo nuestro,  adversario, conservador, y que le echa la culpa a la Guardia Nacional y está fuera de lo que realmente sucedió”.

Este lunes, contingentes policiacos arremetieron contra una protesta de mujeres que reclamaban por feminicidios, en particular por el reciente caso de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis.

Los policías detonaron armas de fuego y golpearon asistentes, con un saldo de dos reporteros heridos de bala, una cifra hasta ahora no precisa de personas lesionadas y 25 detenidos que momentos después fueron dejados en libertad.