Nacional

Denuncian a Lilly Téllez ante CNDH y Conapred por "trato discriminatorio"

Abogados del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional (MPCOI MN) interpusieron quejas contra la senadora después de que ésta criticara al presidente López Obrador por la ceremonia de Día de Muertos.
martes, 10 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Abogados del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional (MPCOI MN) denunciaron a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como ante el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) por expresiones presuntamente discriminatorias.

Los abogados Manuel Vázquez Quintero y Gabriel Méndez López interpusieron las quejas el pasado miércoles 4, luego de que la legisladora, quien llegó al Senado postulada por Morena y después se integró a la bancada del PAN, criticara al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacerse una “limpia” en el contexto del Día de Muertos.

En su cuenta de Twitter,  Téllez publicó sobre la foto del mandatario en la ceremonia realizada en Palacio Nacional: “No es un homenaje a las tradiciones. Es la idealización de la ignorancia. México necesita ciencia, no superchería”.

Las expresiones de la senadora fueron consideradas por los abogados del MPCOI MN, quienes procedieron a presentar denuncias ante la CNDH y el Conapred, el pasado miércoles 4.

A través de su cuenta de Twitter, los abogados originarios de San Luis Acatlán, Guerrero y de Oxhuc, Chiapas, publicaron la queja presentada ante la CNDH con folio 2020/83585, por la que solicitan “su pronta intervención ante el trato discriminatorio realizado por la senadora” en su mensaje divulgado en redes sociales, “sobre actividades realizadas los días 31, 1 y 2 de noviembre de 2020 (sic), en Palacio Nacional, donde desde Palacio Nacional se ofrecieron ofrendas a nuestros fieles difuntos”.

Según la queja presentada, “esta discriminación racial violenta la soberanía constitucional en su artículo 1; el desconocimiento de la pluriculturalidad de México, no lo exime de la responsabilidad civil o penal, y más aún siendo senadora de la República”.

Los abogados exigieron una investigación por parte de Conapred “y en su caso, se sancione el comentario racista, discriminatorio, denigrante y ofensivo a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que preservamos nuestra cultura y tradiciones”.

Al sostener que Téllez incurrió en “discriminación racial a los pueblos indígenas de México”, los abogados del MPCOI MN xigieron una disculpa pública por parte de la senadora “para con los pueblos y comunidades indígenas; no debemos permitir que funcionarias/os con esos pensamientos coloniales sigan siendo representantes populares”.

Comentarios