Nacional

Diputados aprueban en comisiones el Presupuesto de Egresos 2021

El dictamen aprobado en comisiones contempla un recorte de 870 millones al INE, que realizará la elección más grande en la historia del país y la consulta popular para definir si se enjuicia a los expresidentes
martes, 10 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 con 34 votos a favor y 15 en contra.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) sufragaron a favor, y en contra lo hicieron los legisladores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

El bloque opositor anunció que presentará diversas reservas en la sesión del pleno que dará inicio en los próximos minutos.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto prevé un recorte de 2 mil 407 millones de pesos al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Congreso de la Unión.

El Consejo de la Judicatura Federal verá disminuido su presupuesto en 866 millones de pesos; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 195 millones; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 69 millones, y la Fiscalía General de la República (FGR), 71 millones de pesos.

El INE, que realizará la elección más grande en la historia del país y la consulta popular para definir si se enjuicia a los expresidentes de la República, tendrá una disminución presupuestal de 870 millones de pesos, mientras que a la SEP se le recortarán 200 millones de pesos.

En el PEF 2021 se prevé disminuir 55 millones de pesos a la Cámara de Senadores y 45 millones a la Cámara de Diputados.

Al contrario, se estima aumentar en mil 754 millones de pesos los recursos a la Secretaría de Bienestar, básicamente para los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente; en 400 millones a la Secretaría del Medio Ambiente, y en 53 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación.

El dictamen plantea un gasto público total de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos para el siguiente año, monto que es el mismo que envió en el Paquete Económico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.