Nacional

Activan "Plan Marina Fase de Auxilio" en Chiapas para apoyar a damnificados

La Secretaría de Marina informó de la activación de su plan para apoyar a la población afectada por las lluvias, que ya dejaron 22 muertos, cuatro desaparecidos y daños
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 23:43

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer que activó el “Plan Marina Fase de Auxilio” en el norte del estado, para apoyar a la población que resultó perjudicada por las precipitaciones pluviales de los últimos días, con saldo de 22 muertos, cuatro desaparecidos y afectaciones en cientos de casas, escuelas, carreteras, puentes y redes de agua potable.

Tras las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical “Eta” y el frente frío número 11, la zona padeció deslaves y derrumbes de cerros, por lo que la Décimo Cuarta Zona con sede en Puerto Chiapas envió a personal, material y equipo para brindar ayuda a los damnificados.

En la localidad El Mollejón, los soldados ofrecieron alimentos a los pobladores que se encuentran en la escuela primaria rural José María Morelos y Pavón, habilitada como albergue.

La “Fase de Auxilio” contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a apoyar a la población, por ejemplo, en un helicóptero MI-17 se llevaron 200 despensas desde esta capital al poblado de Ixhuatán ubicado en la zona alta de Chiapas, de difícil acceso.

Se tiene previsto seguir con la entrega de despensas vía aérea en las comunidades de Amatán, Chillón, Francisco León, Tapilula, Pantepec y El Bosque, que se encuentran incomunicados por los derrumbes de cerros y laderas, así como por desbordamientos de ríos.

La Semar explicó que el éxito de la misión involucra el apoyo de cada una de las dependencias y personal naval que emplea el Sistema de Comando de Incidentes.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil anunció que, como parte de las acciones de atención y recuperación que se realizan en la entidad, las secretarías de Protección Civil y Obras Públicas, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Estatal de Caminos, reportaron 35 tramos dañados, que se restablecieron al 100%.

La red carretera estatal presentó 106 afectaciones, y en este caso se cuenta con un avance de 45% en su rehabilitación.

Hasta el momento se han realizado acciones en Tecpatán, El Bosque, Chicoasén, Copainalá, Yajalón, Pichucalco, Tila y Larráinzar.

Asimismo, se mantiene la entrega de ayuda humanitaria y paquetes alimentarios vía terrestre y aérea, así como en lanchas. Hasta el momento se han entregado más de 4 mil paquetes alimentarios y mil 500 de ayuda humanitaria.

Dentro de las acciones de apoyo a la población, se tienen 16 refugios activos: tres en Salto de Agua; dos en Juárez, Larráinzar, Tenejapa y Francisco León, y uno en Ixhuatán, Tumbalá, Pantepec, Rayón y Santiago El Pinar, donde se brindan alimentos calientes y cobijo a los damnificados.

Con el objetivo de que los apoyos continúen fluyendo, la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia por el fenómeno de inundación pluvial y fluvial para 19 municipios del estado, por las lluvias del 5 al 6 de noviembre.

Los municipios que fueron declarados en emergencia son: Chamula, Cintalapa, Coapilla, El Porvenir, Jiquipilas, La Concordia, Ocotepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Copainalá, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Juárez, Mezcalapa, Oxchuc, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Solosuchiapa y Chilón.

Este miércoles, habitantes de la comunidad de Xochimilco, municipio de Ostuacán, en la región norte del estado de Chiapas, dieron a conocer que por el deslizamiento de ladera se formó un tapón sobre un arroyo, lo que podría provocar un embalse de gran magnitud en los próximos días.

En tal sentido, urgieron a las autoridades estatales y federales a intervenir de inmediato para desazolvar el arroyo y evitar la inundación en ese pequeño pueblo.

Por ahora, dijo el Centro de Lengua Zoque, los pobladores trabajan largas jornadas “para liberar el paso del agua y evitar una tragedia en la comunidad”.

El Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que es probable un nuevo periodo lluvioso del 15 al 19 de noviembre al sur de Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas-Oaxaca-Puebla y península de Yucatán, debido a un nuevo frente frío que se avecina, por lo que se ha alertado a la población a tomar sus precauciones.

Donativo de Francia a Chiapas y Tabasco

La embajada de Francia en México hizo un donativo de un millón 450 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a familias de Tabasco y Chiapas tras el paso de “Eta”.

Como respuesta a la solicitud de apoyo internacional expresada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la sede diplomática entregó el donativo para apoyar a 732 familias de Tabasco y 522 de Chiapas afectadas por la tormenta tropical.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, expresó a la SRE y al gobierno mexicano la solidaridad de su país, así como sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

El diplomático viajará este jueves 12 y el viernes 13 a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, para reunirse con funcionarios de la sede regional de la Cruz Roja, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y actores de la sociedad civil del estado.

Asvazadourian agradeció a las empresas francesas por su importante movilización frente a esta situación de emergencia. Éstas son: Airbus, Axa, Danone, Décathlon, Faurecia, Michelin y Perenco, que además de la ayuda financiera por más de 1.4 millones de pesos, proporcionarán víveres, material de rescate y bienes de primera necesidad en beneficio de las poblaciones afectadas.

Comentarios